Enciclopedia de la Literatura en México

Narrador, ensayista, periodista, político y abogado nicaragüense. Graduado en Leyes por la Universidad Nacional Autónoma de León unan con Medalla de Oro. Dirige la revista electrónica cultural centroamericana Carátula.

A los 18 años, fundó la revista experimental Ventana, donde publicó su primer cuento. Su primer libro, una recopilación de relatos, apareció tres años más tarde. En 1970, salió a la luz su primera novela. A partir de entonces, ha ido alternando estos géneros con el ensayo y el periodismo.

Columnista de varios periódicos alrededor del mundo, entre ellos, El País, de Madrid; La Jornada, de México; El Nacional, de Caracas; El Tiempo, de Bogotá y La Opinión, de Los Ángeles; y La Prensa y la revista Magazine en Nicaragua. Su consagración internacional llegó en 1998 cuando ganó el Premio Alfaguara con su novela Margarita, está linda la mar. En enero del 2000, fue distinguido con el Premio de Narrativa José María Arguedas otorgado por Casa de las América; en 2017, obtuvo el Premio Cervantes, convirtiéndose en el primer nicaragüense y centroamericano en obtener dicho galardón.

Ejerció como vicepresidente de su país de enero de 1985 hasta abril de 1990. En 1990, fundó La Quincena, publicación que circuló en Managua a lo largo de diez años.

Sin datos que mostrar

s

Editorial: s
Lectura a cargo de: s
Estudio de grabación: s
Dirección: s
Música: s
Operación y postproducción: s
Año de grabación: s
Producción:  s
Productor: s
Guion: s
Música: s
Género: s
Temas: s
Participantes:
s
Fecha de producción: s
Duración de la serie: s

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español
Fecha de ingreso: 2014
Ganador 2014