Enciclopedia de la Literatura en México

Adrián Chávez

[Manuel] Adrián Chávez [Pérez] es un escritor, traductor, editor y docente mexicano. Egresado de la Licenciatura en Interpretación del Instituto Superior de Intérpretes y Traductores isit y de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras ffyl de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Estudió el Diplomado en Creación Literaria en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia cclxv del lnstituto Nacional de Bellas Artes inba. Es profesor de Estrategias de Comunicación Escrita en el Instituto Tecnológico Autónomo de México itam.

Autor de dos libros. Obra suya forma parte de una antología. Ha colaborado en Tierra Adentro y Punto de Partida. Fue editor de la revista digital La Hoja de Arena de 2013 a 2014. Ha vertido al español a Roxane Gay.

Fue parte de uno de los talleres de creación literaria para jóvenes organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas flm y la Universidad Veracruzana uv. Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca en el área de novela. Ha obtenido dos primeros lugares en el Concurso Punto de Partida unam en cuento y traducción literaria así como una mención honorífica en el Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce 2016. En 2018 ganó el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez.

Nació en el Estado de México el 29 de octubre de 1989. Narrador y traductor. Egresado del Instituto Superior de Intérpretes y Traductores y de la FFyL de la UNAM. Fue editor de la revista digital La Hoja de Arena. Becario del Fonca en el programa Jóvenes Creadores (2015-2016). Primer lugar del Concurso 47 de Punto de Partida de la UNAM en las categorías de Cuento y Traducción Literaria. Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2018 por Strauss quería pastel.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2016
Becario del Programa Jóvenes Creadores

Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce
Fecha de ingreso: 2016
Mención honorífica

Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez
Fecha de ingreso: 2018
Ganador por Strauss quería pastel

Fundación para las Letras Mexicanas FLM
Curso de creación literaria Xalapa

Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM
Profesor