Enciclopedia de la Literatura en México

Rodolfo Benavides

Nació en Pachuca, Hidalgo, el 28 de julio de 1907; murió el 14 de enero de 1998. Narrador. Residió en Estados Unidos. Publicó sus primeros cuentos en la revista México. Se integró al Movimiento Obrero en la Ciudad de México. Algunos de sus ensayos abordan temas de carácter esotérico.

Estudió la primaria y trabajó desde muy joven en la minas de plata de Hidalgo para más tarde salir a los Estados Unidos como bracero. En ese país se reveló como escritor. Publicó sus primeros cuentos en la revista El México, de Chicago, y escribió varias obras de teatro. A finales de los años treinta regresó a la Ciudad de México; se integró a las organizaciones obreras para luchar por sus reivindicaciones laborales; su participación en ellas le obligó a estudiar, en forma autodidacta, la historia y los problemas de la clase trabajadora en México. Gran parte de su obra ha sido traducida al inglés.

Rodolfo Benavides, narrador y ensayista, escribió novelas autobiográficas. El doble nueve muestra lo trágico de la vida en las minas de plata; Las cuentas de mi rosario y La vertiente las anécdotas transcurren en la época de la Intervención Francesa. Evasión es una serie de relatos en torno a la vida en presidio y, a partir de Levantando la cortina, incursionó en la ciencia ficción; tema recurrente en sus novelas, relatos y ensayos, donde también toca las ciencias ocultas y los fenómenos paranormales.