Enciclopedia de la Literatura en México

Arturo Nava Díaz

Cursó la licenciatura y la maestría en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue editor responsable de lo libros de Historia del Sistema Abierto del Ciclo de Bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) de la unam (1976–1979), donde ha sido profesor de literatura y redacción (1958–1979). En 1966 fue becario de El Colegio de México (colmex). Trabajó en escuelas secundarias de la Secretaría de Educación Pública (sep), en la Universidad Militar Latinoamericana, el Colegio Monte Sinaí, en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt y en otras instituciones. Fue jefe de redacción de la revista Fuego Nuevo (1971–1974). En 1985 fundó y dirigió el Boletín Informativo, órgano de la Facultad de Derecho en el Sistema Universidad Abierta. De 1985 a 1987 fungió como corrector de estilo de los libros de texto para secundaria editados por el gobierno del Estado de México.

Por su musicalidad, la poesía de Arturo Nava Díaz tiene vasos comunicantes con la obra de Carlos Pellicer. Los poemas contenidos en el volumen Amor y melancolía tratan sobre el amor, la muerte, la libertad, con imágenes poéticas sobrias y a la vez melódicas. Su breve labor como ensayista está dedicada básicamente a la explicación de la experiencia estética de autores de su generación, como es el caso del texto “Ala y raíz en la obra poética de Rubén Mora”.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1976
Fecha de egreso: 1979
Editor responsable de lo libros de Historia del Sistema Abierto del Ciclo de Bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades

El Colegio de México COLMEX
Fecha de ingreso: 1966
Becario

Secretaría de Educación Pública (SEP)
Trabajó en escuelas secundarias