Enciclopedia de la Literatura en México

María de Jesús Magallón Pérez

Poeta mexicana. Autora de dos plaquettes, se interesó por el paisaje y por el tema religioso. En Cuadernillo poético pinta y recrea la naturaleza de Michoacán y la provincia; en Raíz de llanto, la búsqueda de Dios mediante la muerte.

Cursó estudios de Comercio y de Educación en la Escuela Normal de Morelia, Michoacán. Fue profesora del colegio "Antonio Méndez Plancarte"; contrajo matrimonio con Roberto Villaseñor Espinosa, promotor de los actos culturales en Jiquilpan. Desde muy joven escribió poemas que publicó en periódicos de la provincia. Durante su pertenencia al grupo literario de Sahuayo escribió su primer libro, Cuadernillo poético. Sus poemas “Raíz de llanto” y “Ciclo de Navidad” recibieron cada uno la Flor Natural de San Luis Potosí y de Lagos de Moreno, Jalisco en 1955 y 1956 respectivamente. “Raíz de llanto” fue dedicado a la memoria del "amigo y padre", Antonio Méndez Plancarte, mientras que “Ciclo de Navidad” tuvo una adaptación como pieza teatral y se presentó en televisión. Preparaba su tercer libro de poesía, Silbo y lunas, cuando le sobrevino la muerte al dar a luz a su primer hijo.

María de Jesús Magallón Pérez, autora de dos plaquetas de poesía, se interesó por el paisaje y por el tema religioso. En Cuadernillo poético pinta y recrea la naturaleza de Michoacán y la provincia; en Raíz de llanto, la búsqueda de Dios ante la muerte.