Enciclopedia de la Literatura en México

Isaac Esaú Carrillo Can

Isaac [Esau] Carrillo [Can] fue un narrador y docente maya. Licenciado en Educación Artística por la Escuela Normal Superior de Yucatán. Alumno de Creación Literaria Maya del Centro Estatal de Bellas Artes ceba y Profesor de la Academia Municipal de Lengua Maya de Mérida. En 2007, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Maya Waldemar Noh Tzec. En 2008, el Premio Alfredo Barrera Vázquez en los vii juegos Literarios Nacionales Universitarios de la Universidad Autónoma de Yucatán, género Narrativa Maya; y, en 2009, obtuvo el segundo y tercer lugar. Asimismo, ganó mención honorífica en el Concurso de Cuento Regional en el Lenguas Indígenas 2009 y, en 2010, el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas.

Nació en Peto, Yucatán, en 1983. Muere el 23 de noviembre del 2017 en la ciudad de Mérida. Poeta, narrador y dramaturgo. Licenciado en Educación Artística por la Escuela Normal Superior de Yucatán. Estudió Creación Literaria Maya en la Escuela de Creación Literaria Maya del Centro Estatal de Bellas Artes. Becario del FONCA en el programa Jóvenes Creadores (2016-2017). Premio Nacional de Literatura Maya Waldemar Noh Tzec 2007. Premio Alfredo Barrera Vázquez en los VII Juegos Literarios Nacionales Universitarios 2008. Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010.

Isaac Carrillo. Maya. Poesía

Lectura a cargo de: Isaac Carrillo
Estudio de grabación: Radio Educación del Mayab
Dirección: Mardonio Carballo
Música: Muna Zul
Operación y postproducción: Miguel May May/ Carlos Baas/ Sonia Ramírez
Año de grabación: 2015
Género: Poesía en maya traducida al español
Temas: Isaac Carrillo (Peto, Yucatán). Poeta, narrador, dramaturgo y artista visual. Licenciado en Educación Artística, estudió Creación Literaria Maya en la Escuela de Creación Literaria Maya del Centro Estatal de Bellas Artes. Ha sido reconocido con diversos premios como el Nacional de Literatura Maya “Waldemar Noh Tzec" (2007), el “Alfredo Barrera Vázquez” en los VII Juegos Literarios Nacionales Universitarios de la Universidad Autónoma de Yucatán (2008) y el Nacional Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas (2010). Fue becario en dos ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra comprende títulos como U yóok’otilo’ob áak’ab, Danzas de la noche, Kuxa’an T’aan, Voz viva del Mayab y Kan ik’ti’ili. Es también autor de la pieza “Uj” que se presentó en The exhibition, Indigeneity, Decoloniality

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya Waldemar Noh Tzec
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2007
Ganador con el cuento "Cosas nunca antes oídas"

Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya Waldemar Noh Tzec
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas
Fecha de ingreso: 2010
Por Danzas de la noche

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2016
Fecha de egreso: 2017
Becario

Premio Nacional de Cuento en Lengua Maya Alfredo Barrera Vásquez (Juegos Literarios Nacionales Universitarios de la Universidad Autónoma de Yucatán)
Fecha de ingreso: 2008
En los VII Juegos Literarios Nacionales Universitarios