Enciclopedia de la Literatura en México

Silvia Pappe

Obtuvo la licenciatura en Publizistik (Periodismo Cultural) en la Escuela para Lingüística Aplicada en Zurich, Suiza. Estudió la maestría y el doctorado en Literatura Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha sido profesora e investigadora en el Área de Historia de México y en la cual ha sido coordinadora de Publicaciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de 1987 a 1990 y Jefa de la Sección Editorial en la Coordinación de Extensión Universitaria (1990-1993) de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) Azcapotzalco. Ha colaborado en distintas publicaciones académicas y como asesora editorial de Tema y Variaciones de Literatura. En varias ocasiones ha sido invitada a dictar conferencias sobre la Inquisición en la Nueva España, entre otros temas.

Silvia Pappe Willenegger, ensayista y traductora. Su escritura transita las fronteras de la historia y la literatura, muestra de ello es El movimiento estridentista atrapado en los andamios de la historia, con el cual reubica la obra de los vanguardistas mexicanos en las letras nacionales. Desconfianza e insolencia reflexiona sobre el sentido de la literatura latinoamericana que en muchas ocasiones recupera la vena mítica para crear una visión histórica del subcontinente. “El mar de uno mismo, gotas de poesía” y “Destinos” son ensayos que ubican la vida y la obra de José Gorostiza en la historia. La mesa de trabajo, un campo de batalla fue escrito gracias a una beca concedida por el inba para ensayo literario; en él se aprecia tanto el rigor para fundamentar una concepción del pensamiento y de la vida de Walter Benjamin, como la capacidad natural para expresar fluidamente los resultados de una investigación profunda. Ha ahondado en torno a la figura de Gertrude Duby-Blom, intelectual nacida en Suiza quien se dedicara al estudio de la cultura de las etnias de Chiapas para escribir su biografía. Con su labor como traductora, Silvia Pappe busca dar a conocer escritores de lengua alemana en el ámbito hispánico, del mismo modo que promover autores de lengua española entre la comunidad de habla alemana.

Silvia Pappe [Willenegger] es una profesora, ensayista, investigadora y traductora suiza con residencia prolongada en México. Estudió en Angewandte Linguistik (School of Applied Linguistics) de la Zürcher Hochschule für Angewandte Wissenschaften zhaw (Zurich University of Applied Sciences).

Es Maestra y Doctora en Literatura Iberoamericana por la Facultad de Filosofía y Letras ffyl de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni, con perfil Programa para el Desarrollo Profesional Docente para Tipo Superior prodep, en el Área de Investigación y el Cuerpo Académico Consolidado de Historia e Historiografía.

Sus líneas de investigación abarcan la historia y la historiografía de la cultura del siglo xx mexicano, moviéndose en las fronteras entre la historiografía y la literatura en las que considera el campo teórico de las modernidades y las vanguardias como visiones del mundo y actitudes cognitivas.

Fue coordinadora divisional de Difusión y Publicaciones y jefa de la Sección Editorial de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana uam-a.

De 2000 a 2004, fue responsable del proyecto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología conacyt “La cultura mexicana ante la fractura de los paradigmas de la modernidad”, en el cual coordinó la traducción y edición de libros de autores teóricos alemanes en torno a la modernidad y la historiografía. Inició la colección Cuadernos de Debate junto con la Dra. María Luna Argudín.

Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y es autora de varios libros sobre historiografía.

Actualmente, es profesora de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco uam-a.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 1990
Miembro

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Profesora de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresada

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Becaria

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Fecha de ingreso: 1987
Fecha de egreso: 1990
Coordinadora de Publicaciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco (UAM-A)

Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1993
Jefa de la Sección Editorial en la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Azcapotzalco (UAM-A)