Enciclopedia de la Literatura en México

Enriqueta Lunez

Poeta mexicana en lengua tzotzil. Licenciada en Etnopsicología por la Universidad Autónoma Indígena de México uais. Ha sido becaria del Fondo Nacional para las Cultura y las Artes fonca 2004-2005 y 2010-2011; de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional de Sinaloa (hoy Instituto Sinaloense de Cultura isic) 2006-2007; y del Centro de Traducción Literaria de Banff citlb 2008.

Entre su obra se destaca el poemario Yi’Beltak Ch’ulelatik/Raíces del alma, ganador del certamen Libros del Rincón organizado por la Secretaria de Educación Pública sep y Tajimol Ch’ulelaletik/Juego de nahuales que forma parte de la Colección Astrolabio.

Sus poemas, traducidos al italiano, inglés, serbio, catalán y castellano, han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales como El Poetríptico, Siete días de poesía en Barcelona y Artecultura.

Nació en San Juan Chamula, Chiapas, en septiembre de 1981. Poeta en lengua tzotzil. Licenciada en Etnopsicología por la Universidad Autónoma Indígena de México. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2004 y 2011); del Instituto Sinaloense de Cultura (2006) y del Centro de Traducción Literaria de Banff, en Alberta, Canáda (2008). Ganadora del certamen Libros del Rincón, de la Secretaría de Educación Pública, por su poemario Yi'Beltak Ch'ulelatik / Raíces del alma.  Ha participado en distintos festivales como Las Tardes de Poesía del Fórum de las Culturas de Barcelona, ​​España (2004) y el Festival La Casita, del Lincoln Center, en Nueva York.Ha publicado en revistas y suplementos culturales nacionales y extranjeros como Artecultura  (Italia),  Colibrí  (suplemento cultural),  El Poetríptico , Milenio,  Revista Amanecer , Siete Días de Poesía  en Barcelona (España). Su obra ha sido traducida al italiano, inglés, serbio, catalán y castellano. Forma parte de la antología Jaime Sabines, 83 aniversario, 83 poetas (2009) y de Like a New Sun: New Indigenous Mexican Poetry  (Phoneme Media, Estados Unidos, 2015). Coautora de los discos multilingües Lluvia de sueños , poetas y cantantes indígenas,vols. I y III (Conaculta / Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, 2005 y 2007) y El rescate del mundo , poemas de Rosario Castellanos (Puertarbor, 2012).

Enriqueta Lunez. Tzotzil. Poesía

Lectura a cargo de: Enriqueta Lunez
Estudio de grabación: México, D.F
Dirección: Mardonio Carballo
Música: Beto Caletti
Operación y postproducción: Roberto García / Pablo Ramírez/Sonia Ramírez
Año de grabación: 2009
Género: Poesía en tzotzil traducida al español
Temas: Enriqueta Lunez (San Juan Chamula, Chiapas, 1981), poeta. Obtuvo la licenciatura en etnopsicología por la Universidad Autónoma Indígena de México, ubicada en el estado de Sinaloa. La totalidad de su obra literaria está escrita en tzotzil, su lengua materna. Raíces del alma / Yi’Beltak Ch’ulelatik (2008), su primer poemario, fue ganador del certamen “Libros del Rincón” que organiza la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, ha sido coautora de Lluvia de sueños: poetas y cantantes indígenas, grabaciones que tienen como propósito difundir lo más sobresaliente del trabajo de los artistas autóctonos. Su trabajo literario ha sido traducido al italiano, inglés, serbio, catalán y castellano. A continuación reproducimos una selección poética de la autora, en una lectura bilingüe tzotzil-español. Estos versos, sutiles y expresivamente certeros, han sido reconocidos por su valor literario y por ser testimonio de la cosmogonía del pueblo chamula. Agradecemos la colaboración musical de Beto Caletti. D.R. © UNAM 2011