Enciclopedia de la Literatura en México

Patricia Ortiz Lozano

Patricia [Aurora] Ortiz Lozano es una poeta mexicana. Licenciada en Derecho y Maestra en Arte por la Universidad Autónoma de Aguascalientes uaa. Estudió también la Maestría en Arte Contemporáneo en la Universidad de las Artes (ica); el Diplomado en Estética y Creación Literaria en la Universidad de Guanajuato ugto; el Diplomado en Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México sogem; y el Seminario de Poesía Cuba y América Central, dictado por el poeta Jorge Boccanera, en la Universidad Nacional de San Martin unsam (Buenos Aires).

Autora de cinco libros. Obra suya forma parte de varias antologías. Poemas suyos han sido traducidos al rumano, catalán y francés. Obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Literatura Salvador Gallardo Dávalos 1996 y en el Premio de Literatura Alejandro Céssar Rendón 2008. Ha sido becaria en el área de poesía por el Fondo Estatal para la Culturay las Artes feca de Aguascalientes en la modalidad de joven creadora y ,después, en la de creadora contrayectoria. Asimismo, fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 2013 para hacer una residencia artística en Argentina en el área de poesía y fue ponente en el Congreso 2016 de la Asociación Americana de Literatura Comparada acla en la Universidad de Harvard. Ha sido profesora en el Tecnológico de Monterrey itesm y en la Universidad de las Artes de Aguascalientes.

Nació en Aguascalientes, en 1972. Poeta. Licenciada en Derecho y maestra en Arte Contemporáneo por la UAA. Ha sido profesora en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad de las Artes de Aguascalientes. Ha colaborado para Periódico de PoesíaTierra Adentro y Tierra Baldía, entre otros. Fue becaria del FECA Aguascalientes y del Fonca, en el programa de Residencias Artísticas (2013). Algunos de sus poemas se han traducido al catalán, francés y rumano, y han aparecido en varias antologías.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos
Fecha de ingreso: 1996
Obtuvo una mención Honorífica