Enciclopedia de la Literatura en México

Iliana Olmedo

Iliana Olmedo [Muñoz] es investigadora, profesora y escritora mexicana. Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras ffyl de la Universidad Nacional Autónoma de México unam, Maestra y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona uab. Colabora con el Grupo de Estudios del Exilio Español gexel (uab). Forma parte del SIstema Nacional de Investigadores sni nivel i. Sus investigaciones se centran en temas relacionados al exilio español. Impartió cátedra en la Maestría en Humanidades de la Universidad Autónoma de Guerrero uagro.

Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores cme 2000, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 2010 y del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam).

Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2012 y el Premio Internacional de Narrativa de la Feria Internacional del Palacio de Minería 2018.

Realiza una estancia posdoctoral en El Colegio de México colmex.

Nació en la Ciudad de México, en 1975. Narradora. Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del SNI. Becaria del CME, 2000. Becaria del Fonca en el programa Jóvenes Creadores (2009-2010). Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2012. 15° Premio Internacional de Narrativa Siglo XXI, otorgado en 2018.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Ganadora con el cuento "Danza africana"

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Miembro nivel I

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 2000
Becaria

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2010
Becaria

Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares para Obra Publicada
Fecha de ingreso: 2022
Jurado junto con Ernesto Lumbreras y Mario Cubillas