Enciclopedia de la Literatura en México

Leonor Tejada

Leonor Tejada [Conde-Pelayo] fue una escritora, traductora y académica vizcaína. Recibió en sus primeros años una gran influencia de su abuelo, el médico Juan José Conde-Pelayo, de quien aprendió esperanto. En 1927, tras la muerte de su padre, José Tejada, músico y actor, se trasladó a París con su madre. Allí continuó con sus estudios elementales, donde perfeccionó el francés y aprendió el inglés. En 1936, obtuvo el Diploma de Profesora de Francés por la Sorbona. En 1940, se trasladó a Berlín, donde obtuvo el Diploma de Profesora de Alemán. Tres años más tarde, regresó a la capital francesa. Después, se trasladó a Guatemala junto con su madre y sus dos hijos y, en 1960, a México, donde residió hasta su fallecimiento y desarrolló toda su actividad intelectual como autora, lingüista, traductora y profesora.

En este país realizó doscientas traducciones para diferentes editoriales, entre las cuales sobresalen, del francés como lengua fuente, Madame Bovary, de Gustave Flaubert; La dama de las camelias, de Alaxandre Dumas; y Nuestra señora de las flores, de Jean Genet. Además, fue, durante quince años, profesora de francés en el Instituto Francés de América Latina ifal y en la Alliance Française af; profesora de Lectura y Redacción con el grupo de maestros fundadores del Colegio de Bachilleres colbach; traductora en la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana uam; y columnista, durante dos años, en la página cultural del diario Ovaciones. También participó seis años en el programa de televisión Sopa de Letras, junto con otros diez profesores especialistas en lingüística; y, durante 15 meses, condujo un programa diario de minuto y medio en la Radio xela de México.

Escribió numerosos libros, entre los dedicados a la guerra del Pérsico y la narrativa autobiográfica, pueden destacarse los de tema lingüístico Hablar bien no cuesta nada y escribir bien, tampoco (1974), ¡Qué fácil es la gramática! (1977) y Hablemos correctamente (1990).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Autónoma Metropolitana UAM
Fecha de ingreso: 1900
Traductora de la Rectoría