Enciclopedia de la Literatura en México

Gabriel García Narezo

Hijo de madre mexicana y del español Gabriel García Maroto, se trasladó con su familia a Potes, Santander, y más tarde a Deyá, Mallorca. A los once años vino por primera vez a México, en donde estudió en la Escuela de Pintura al Aire Libre dirigida por Francisco Díaz de León. Regresó a España en 1934. Publicó en la revista Garcilaso y asistió a la tertulia del café Gijón. En México trabajó como redactor, corrector, supervisor y coordinador de ediciones y traducciones, traductor de francés e italiano, diagramador e ilustrador. Coordinó las colecciones "Geografía de México" e "Historia de México" y el Diccionario Escolar Novaro. Tuvo a su cargo la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana (uteha); para esta escribió todos los artículos sobre arte. Supervisó editorialmente libros científicos en la editorial Mc Graw–Hill. Colaboró en "México en la Cultura" (1956–1957) y "La Cultura en México". En Nivel tuvo a su cargo la columna “Los hechos y la cultura en México”, con breves notas sobre literatura, artes plásticas, música y otros temas (1960–1973).

Gabriel García Narezo, poeta, muestra en sus obras iniciales una marcada influencia de la lírica española; recrea el paisaje de Castilla, el amor y añoranza por la patria, el destierro y el drama social de la guerra. Más tarde orienta su escritura a la descripción de la flora y la fauna del sureste mexicano. En toda su obra resalta su interés por la conservación de la naturaleza.

Nació en Barcelona, España, el 16 de septiembre de 1916; falleció en la Ciudad de México, el 17 de octubre de 1994. Poeta y traductor. Vivió en México entre 1928 y 1933. Alumno de la Escuela de Pintura al Aire libre de Tlalpan, bajo la dirección de Francisco Díaz de León y Tamiji Kitagawa. La Guerra Civil interrumpió sus estudios universitarios. Combatió en la 11ª y 12ª brigadas internacionales y en la 129ª brigada mixta. Comisario político durante la Guerra Civil. Realizó el servicio militar en la posguerra (32 meses). En 1947 regresa a México. Dirigente del PCE en México. Redactor, corrector, supervisor y coordinador de ediciones y traducciones, traductor de francés e italiano, diagramador e ilustrador. Editor en Novaro, UTEHA y Mc Graw-Hill. Colaboró en la revista Garcilaso, órgano de la llamada “juventud creadora” (1943 y 1946), dirigida por José García Nieto. En la revista Nuestro Tiempo, publicación oficial del PCE en México. Boletín de Información Unión de Intelectuales Españoles en México (León Felipe, presidente y Gabriel García Narezo vocal). Revista Mexicana de Cultura, suplemento cultural de El Nacional (1947-1948); México en la Cultura, suplemento de Novedades (1946-1961); La Cultura en México, suplemento de Siempre! (1961-1972). Entre 1960 y 1973 estuvo a cargo de la columna Los hechos y la cultura en México, de la revista Nivel. Premio Certamen de Poesía de Excélsior 1958. XIX Premio de Poesía Juan Boscán 1967, a través del Instituto Catalán de Cultura Hispánica de Barcelona, por De dónde nace el sueño. Certamen Poético por el Bicentenario del Seminario de Morelia, 1967. Premio Olímpico de Poesía de la XIX Olimpiada México 1968, por Para despertar a los hombres que duermen. Premio Floral de Morelia 1970, por Horizontes de sueños. Premio Enrique González Martínez, Guadalajara, 1971. Premio Ramón López Velarde, Zacatecas, 1972. Premio Nacional de San Juan del Río, Querétaro, 1975. Obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer, 1977, por Oráculo de sombra. Premio Justo Sierra, Ciudad del Carmen, Campeche, 1976, 1979. Premio Nacional Ciudad de la Paz, Baja California Sur, 1987. Parte de su obra apareció en libros como Romancero General de la Guerra de España. El periódico El Popular publicó en folleto su novela Última vida (1951).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Nivel
Fecha de ingreso: 1960
Fecha de egreso: 1973
Tuvo a su cargo la columna "Los hechos y la cultura en México", con breves notas sobre literatura, artes plásticas, música y otros temas.

Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río
Fecha de ingreso: 1975

Premios Literarios Estatales Ciudad de La Paz
Fecha de ingreso: 1987