Enciclopedia de la Literatura en México

Ángel Bassols Batalla

Narrador y ensayista. Estudió Geografía Económica en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lomonosov de Moscú; obtuvo el doctorado en la Universidad de Alta Bretaña, Rennes, Francia. Fue traductor de la onu; investigador titular y emérito del Instituto de Investigaciones Económicas de la unam; profesor del Colegio de Geografía y de la ffyl de la unam. Parte sustancial de su obra se refiere a estudios sobre geografía, economía e historia, áreas en las que publicó numerosos ensayos y es considerado autoridad en la materia.

 

Hijo del licenciado Narciso Bassols, uno de los integrantes del llamado grupo de Los Siete Sabios, y de la licenciada Clementina Batalla de Bassols, la primera mujer egresada de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (hoy, Facultad de Derecho) de la Universidad Nacional de México (hoy, Universidad Nacional Autónoma de México unam). Entre 1945 y 1949 realizó sus estudios profesionales. Geógrafo con especialidad en Economía en la Facultad de Geografía de la Universidad Lomonosov de Moscú y la maestría en la Universidad de Alta Bretaña, en Rennes, Francia, en la que obtuvo el grado de Doctor en Geografía Económica, en 1977. Llevó a cabo cursos libres de Geografía y Economía en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde también fue traductor de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (onu), y en la Universidad de Vanárasi (Benaré), en la India. En la unam fue profesor de la Facultad de Economía y de la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl), así como investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (iiec). Se desempeñó como investigador en la Dirección General de Geografía y Meteorología, por lo que fue considerado uno de los geógrafos más importantes del país. Como investigador visitante estuvo en el Instituto de Economías de Desarrollo, en Tokio; en la Universidad de Calcuta, en la India, y en la Renmin University de Pekín, en China. Dominaba el inglés, el francés, el ruso, el portugués y el italiano.

Ángel Bassols Batalla, geógrafo y narrador. Su obra da testimonio de las costumbres y tipos del mexicano de provincia; de las condiciones sociales y económicas de los mineros del norte del país; otros, dentro del contexto de la Revolución Mexicana, como Mi teniente Ambrosio y otros relatos; algunos más son crónicas de viaje. Incursionó en el género biográfico, dedicado a su abuelo materno, Diódoro Batalla (luchador social) y a Clementina Batalla (su madre). Tiene más de cuarenta y seis títulos (algunos en coautoría) que comprenden valiosos estudios socioeconómicos de la geografía del país, que se extienden también a otras naciones, principalmente a las que formaron el bloque europeo-asiático socialista, como la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (urss), China y Vietnam; además de investigaciones sobre el desarrollo social y económico mundial, sobre los recursos naturales y la historia del pensamiento geográfico, por lo que se le consideró uno de los mejores especialistas en el ámbito nacional. En sus trabajos resalta el aspecto socioeconómico y político tanto en la investigación geográfica mundial como en la regional, incipiente en los años cincuenta, así como la importancia que dio al trabajo interdisciplinario, por lo que la mayor parte de su obra es resultado del trabajo colectivo llevado a cabo a través de numerosos viajes de exploración y trabajo de campo; entre sus libros más importantes destacan La división económica regional de México, “libro pionero” en su enfoque; Geografía para el México de hoy y mañana y México. Formación de regiones económicas.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesor

Premio Universidad Nacional (PUN)
Fecha de ingreso: 1991
Fecha de egreso: 1991
Ganador por Docencia en Ciencias Económico-Administrativas

Universidad Autónoma del Estado de México UAEM
Fecha de ingreso: 2012
Doctor Honoris Causa

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 1984
Miembro nivel III