Enciclopedia de la Literatura en México

Félix Vargas

Nació en el Rancho Los Mezquites, Jalisco, el 11 de noviembre de 1943; murió en Guadalajara, Jalisco, el 31 de agosto de 1997. Narrador y dramaturgo. Estudió Pintura y Escultura en el Jardín del Arte de Guadalajara; Letras en la ffyl de la Universidad de Guadalajara. Fue profesor de literatura y folclore de México; coordinador del Departamento de Enseñanza Preparatoria, de eventos especiales en la Universidad de Guadalajara y de teatro en el Instituto Cultural Cabañas; director de Intento. Se han puesto en escena sus obras Las dos soledades (1979) y Jesús, María y José (1983). Colaborador de Comunidad Latinoamericana de Escritores, Intento, y Summa.

Estudió pintura y escultura en el Jardín del Arte de Guadalajara, Jalisco, e hizo estudios en la Escuela de Contaduría y de Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad de Guadalajara. Su maestro, David Zumaga, director del Teatro de Jalisco, lo impulsó a estudiar actuación y a participar en pequeñas obras. Fundó grupos teatrales durante su estancia en la vocacional y en la universidad. Más tarde dirigió puestas en escena. Fue director de la Galería Municipal de Guadalajara del Centro de la Amistad Internacional, Coordinador de Literatura del Fondo Nacional Para Actividades Sociales (fonapas) Jalisco, director del Instituto Libre de Estudios Superiores de Occidente; coordinador del Área de Patrimonio Cultural, de la división de Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad de Guadalajara, donde también fue profesor de Historia del Arte y Folclor. Dirigió y adaptó más de setenta obras, entre ellas, Los perros, de Elena Garro; El péndulo, de Aldo Nicolás; Frida Kahlo, de Federico S. Inclán, y La hiena, de Salvador Echeverría. Fue colaborador de Comunidad Latinoamericana de Escritores, Summa e Intento.

José Félix Vargas Molina fue cuentista, dramaturgo y actor. En La muerte de rostro azul reunió veinte historias escritas en un lenguaje coloquial sobre aparecidos y leyendas con personajes del pueblo, recursos útiles para hablar sobre la muerte física, espiritual y política en la época de la Revolución Mexicana. El milagro atropellado es una colección de treinta cuentos en que reflexiona sobre los valores de la vida ante la muerte, el engaño y el odio. El cumplimiento de mi deber, doce cuentos, es un cuestionamiento a la moral y la hipocresía, que en muchas ocasiones lleva a los hombres a cometer asesinatos. Con ironía y sarcasmo, sus obras de teatro cuestionan la moral y las buenas costumbres: Jesús, María y José ubica la historia en un basurero suburbano, donde José, jorobado y María, ciega, educan a su hijo Jesús para convertirlo en lo que ellos consideran un hombre perfecto: mentiroso, homosexual, macho, ambicioso y cruel. Durante quince años lo preparan para convertirse en un gran dirigente en la ciudad. El cambio en Jesús es notable: asesina a sus padres, se enfrenta sin éxito a los siete pecados capitales para pelear, finalmente, con la muerte, quien le exhibe sus errores. Las dos Soledades es la historia de dos hermanas (Soledad I y Soledad ii) que viven “la soledad de las soledades” desde el recuerdo de las circunstancias de su degradación.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad de Guadalajara
Egresado

Universidad de Guadalajara
Coordinador del Departamento de Enseñanza Preparatoria

Summa. Revista bimestral
Colaborador