Enciclopedia de la Literatura en México

María García Esperón

[Ana] María García [Rock] Esperón es una escritora, periodista y guionista mexicana. Estudió Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana ucsj y realizó estudios de Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Se dedica a la literatura infantil y juvenil con énfasis en novela histórica y poesía para niños. Sus obras se han publicado en México, España, Cuba, Colombia y Ecuador. 

Ha obtenido el Premio Barco de Vapor 2004, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005 y el Premio Latinoamericano de Literatura Juvenil Norma Fundalectura 2007. Una de sus novelas fue seleccionada para integrar la Lista de Honor ibby 2016.

Además de su actividad literaria se dedica a la promoción de la lectura tanto en México como en el extranjero y a la difusión de la creación poética contemporánea en lengua española a través de su proyecto Voz y Mirada de España y América.

Nació en la Ciudad de México, el 7 de agosto de 1964. Narradora, periodista y guionista de radio. Estudió Literatura en el Claustro de Sor Juana. Ha trabajado en diversos diarios. En 1984 obtuvo el primer y tercer lugar en el Concurso de Guiones de Radio y TV de la RTC en la categoría de Historia. Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2007 por Querida Alejandría. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005 por Tigres de la otra noche.  Premio El Barco de Vapor 2004 por El disco del tiempo.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia (FLM-FCE)
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2005
Ganadora del premio con: "Tigres de la otra noche"

Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor
Fecha de ingreso: 2004
Ganadora por El disco del tiempo