Enciclopedia de la Literatura en México

Manuel Espinosa Sainos

Poeta totonaco, traductor, productor y locutor bilingüe. Autor de tres libros, sus poemas han sido traducidos al portugués. Recientemente participó en el vii Festival de Poesía Las Lenguas de América, Carlos Montemayor, de la Universidad Nacional Autónoma de México unam.

Nació en Ixtepec, Puebla, el 4 de octubre de 1972. Poeta y traductor totonaco. Fue asesor del FONCA. Locutor bilingüe en XECTZ “La Voz de la Sierra Norte”. Ha colaborado para los suplementos culturales El Búho y Ojarasca, entre otros. Becario del FONCA en el Programa Escritores en Lenguas Indígenas (1999-2000). Becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla (2010; 2012). Premio Nacional del Cuento Totonaco 1993. Premio Estatal para Creadores Tlaltekatzin 2000. Reconocimiento a su trayectoria por el Instituto Poblano de la Juventud en 2003. Editó El tesoro de un regalo excepcional (Edamex, 2001), de Roger Patrón Luján. Colaboró en el libro El arte de ser totonaca (González Callado, Ma. de los Ángeles, ed.; Gobierno de Veracruz, 2009).

Manuel Espinosa Sainos. Totonaco de Puebla

Lectura a cargo de: Manuel Espinosa Sainos
Estudio de grabación: México
Dirección: Mardonio Carballo
Operación y postproducción: Sonia Ramírez
Año de grabación: 2016
Temas: Manuel Espinosa Sainos (Ixtepec, Puebla, 1972). Poeta traductor y promotor de su lengua materna, el totonaco. Ha publicado los libros Voces del Totonacapan, Cantan los totonacos y En el árbol de los ombligos. Es locutor bilingüe de la radiodifusora cultural XECTZ La voz de la sierra norte y ha sido asesor del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Tutunakú significa tres corazones y es como llaman a su lengua los hablantes del totonaco, idioma que a pesar de ser hablado por unas 200 mil personas, está en riesgo de desaparecer. Ésta es una de las razones que mueve la pluma de Manuel Espinosa Sainos, cuyos versos no sólo promueven la palabra, pues al escribir sobre panteones, olores a naranjo, pájaros cantores, bordados ancestrales o palabras que se siembran, el poeta exalta y convida toda la cultura y cotidianidad de los pueblos originarios. “Manuel Espinosa Sainos es un poeta sobresaliente que escribe versos memorables, pequeños, dulces y sorpresivos, que bien pueden verse como cantos preciosos para el alma”, comenta la escritora y periodista Elena Poniatowska sobre sobre el autor que estás a punto de escuchar. D.R. © UNAM 2017