Enciclopedia de la Literatura en México

Alejandro Licona

Nació en la Ciudad de México el 12 de abril de 1953. Dramaturgo, guionista y narrador. En 1972 ingresó al taller de Composición Dramática del IPN bajo la dirección de Emilio Carballido. Fue becario del CME en 1984. Premio Juan Ruiz de Alarcón 1980 a la mejor obra del año por Máquina. En 2000 se instituyó en Ciudad Nezahualcóyotl el Festival del Sketch Alejandro Licona en homenaje a su labor dramática. En 2001 recibió el Premio Internacional de Teatro Ricardo López Aranda en Santander, España, por La santa perdida. Sus obras han sido montadas en distintos foros de la República Mexicana. Como guionista ha escrito más de una veintena de películas y recibió el primer lugar en el Concurso Nacional de Cine 1973 por Sueños comprados. Ha escrito cuatro obras infantiles: Guau, vida de perrosEl bien perdidoCorajín, Corajón y Corajote La princesita valiente. Su obra "Siempre tendremos a París” se incluye en la antología La piedra de la locura y otras obras, Pax, Teatro de los Doce I, 2008. Premio Nacional de Teatro Infantil Concepción Sada 1982 por Guau, vida de perros. Publicó, junto con Gilberto Rojas Juárez y Patricia Ramírez Santiago,  El club de los jóvenes inexistentes (Progreso, 2010).

Estudió Ingeniería Química Industrial en el Instituto Politécnico Nacional (ipn). Ahí mismo estudió Teatro en el taller de Emilio Carballido, en 1972. Combinó hasta 1987 su profesión con el teatro y la elaboración de guiones para cine y televisión. Produjo películas experimentales como Sueños comprados. Escribió los guiones de Cómo vivir mejor (1983–1985), Buenas noches (1984) y Chicos (1985), para el Canal 11; El proyecto del día, Las buenas costumbres y Picante, para el canal 13; Nosotros los Gómez, La edad de oro, Hora marcada y Qué nos pasa, para el canal 2, e Imágenes de nuestro mundo, para el canal 4. Es autor de la obra de teatro, La amenaza roja, adaptada en 1985 para televisión en el Canal 11. Algunas de sus obras han sido reestrenadas por grupos experimentales y han recibido menciones y premios. Colaboró en la revista Danza y Teatro y en la página cultural de El Universal (1985).

Alejandro Licona, dramaturgo y guionista de televisión. Ha escrito farsas, dramas, comedias y monólogos, en general breves, algunas piezas son sólo un sketch. Su teatro es urbano y parte de la investigación y observación de la vida cotidiana sin caracterizar la vida de sus personajes, reflejo de tipos sociales y de los mitos de la cultura de masas. El humor, la ironía, la parodia y el lenguaje ligero, a veces coloquial, son algunas de las constantes de su obra. Recrea las relaciones humanas, la soledad, el desamor, el engaño y los conflictos de la pareja; escribe sobre la ciudad, la burocracia, la corrupción, la violencia, los conflictos laborales o la deshumanización. Alejandro Licona ha realizado teatro didáctico y con estructura de fábulas para niños. Algunas de esas piezas son ¡Guau! vida de perros, sobre el maltrato a los animales y El bien perdido, sobre la conservación del agua. Huelum o cómo pasar matemáticas sin problema, aborda el porrismo y la corrupción escolar; su estreno en el Politécnico fue censurado y sin embargo, desde entonces, se ha reestrenado infinidad de veces; La amenaza roja es la parodia del héroe justiciero que lucha por acabar con la violencia citadina; Las tres heridas, escrita para el grupo de teatro de Felio Eliel, presenta a la pandilla desde su interior y la repercusión de sus acciones en la sociedad, así como su moral (la ley del más fuerte); Raptóla, violóla y matóla propone un recorrido por la nota roja de principios de siglo mediante el manejo del humor negro y muestra distintos móviles para llegar al crimen; Máquina convierte la fábrica en un microcosmos que enfatiza la crítica social; en ella están presentes la explotación laboral y el hostigamiento sexual, la familia y el amor; El diablo en el jardín cuenta una historia dentro de la historia, atribuye nuevos valores al diablo mientras lo desmitifica; Eso fuimos tú y yo es una historia de amor en donde el hombre es un fantasma, en ella se ocupa de las relaciones sadomasoquistas, de la intolerancia y de los prejuicios sociales; Castigo para infractores plantea el tema de la violación y la corrupción policiaca. En televisión ha incursionado en la comedia, el drama y el guión periodístico. De esta labor destacan los capítulos escritos para la serie Hora marcada en donde abordó, con humor negro, la violencia, el crimen y el terror.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Centro Mexicano de Escritores
Fecha de ingreso: 1984
Becario

Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 2009
Por Máquina