Enciclopedia de la Literatura en México

Cynthia Rodríguez Leija

Cynthia [Belinda] Rodríguez Leija es una poeta y promotora cultural mexicana. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Coahuila uadec y Diplomada por la Universidad del Claustro de Sor Juana ucsj.

Ganó el Premio Estatal Juan B. Tijerina y el Premio Nacional Ramón Iván Suárez Caamal. Fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico pecda, convocado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes itca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes conaculta.

Coordinó el Centro Regional de Literatura Estación Palabra en Tamaulipas. Ha impartido talleres de difusión cultural y ha desarrollado proyectos enfocados en educación, cultura, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo comunitario. Fungió como jefa del departamento de Desarrollo y Promoción Cultural de la Dirección de Arte y Cultura de Nuevo Laredo.

Ha participado en diversos foros y encuentros del país, entre ellos la Feria Internacional del Libro de Guadalajara filg, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil filij, el Encuentro José Revueltas y el Encuentro de Escritores Iberoamericanos.

Sus poemas han sido publicados en revistas como El Canguro Bolsón, Fronteras, Tierra Adentro, El Cuervo, Luz desde el Inframundo, El Cuento, Laberinto, A Quien Corresponda y Laredo Morning Times, entre otras.

Actualmente, es coordinadora de Información y Difusión en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez cenidim del Instituto Nacional de Bellas Artes inba y es coordinadora de la revista La Linterna Mágica.

Nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 1974. Poeta. Licenciada en Psicología por la UAdeC y Diplomada por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha sido Coordinadora del Centro Regional de Literatura Estación Palabra en Tamaulipas; jefa del departamento de Desarrollo y Promoción Cultural de la Dirección de Arte y Cultura de Nuevo Laredo; coordinadora de Información y Difusión en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM) del INBA. Ha colaborado para A Quien Corresponda, El Canguro Bolsón,  El Cuento, El Cuervo, Fronteras, Laberinto,  Laredo Morning Times, Luz desde el Inframundo, Tierra Adentro, entre otras. Becaria del PECDA Tamaulipas (2012; 2020). Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal en 2001 por Prepararse para el desierto. Premio del XVII Concurso Estatal de Literatura Juan B. Tijerina por Reinos de ciudad. Parte de su obra se encuentra en antologías como Oscuro zodiaco (UNAM, 1999) y Primer Encuentro de Escritores de los Estados del Norte (Ciudad Victoria, ITCA, 2012).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal
Fecha de ingreso: 2001
Fecha de egreso: 2001
Ganadora con el libro "Prepararse para el desierto"