Enciclopedia de la Literatura en México

Leticia Luna

Poeta, ensayista, editora, docente y promotora cultural mexicana. Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México unam y Maestra en Creación Literaria por el Centro Cultural Casa Lamm. Realizó investigaciones de postgrado sobre la obra de José Lezama Lima y Alejo Carpentier en Cuba. Dirige la editorial La Cuadrilla de la Langosta y pertenece al Consejo de Colaboradores de la revista Alforja de Poesía.

Autora de dos libros. Obra suya forma parte de una decena de antologías. En 2008, ganó el Premio Caza de Poesía Moradalsur. Ha publicado en diarios y revistas de diversos países latinoamericanos. Como editora, ha elaborado antologías de poesía femenina.

Como gestora cultural, ha colaborando y organizando diversos festivales internacionales de poesía, entre los que se encuentran el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, el Festival 21 Poetas por la Paz y los Homenajes a Enriqueta Ochoa en la Ciudad de México.

Fue subdirectora académica de los Centros de Educación Artística cedart Diego Rivera y Frida Kahlo, donde también fue profesora de literatura, además de coordinadora académica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea endcc, entre otras actividades académicas.

Colabora de forma periódica con diferentes medios físicos y digitales, con poemas de su autoría y artículos de índole informativo y cultural. En 2019, fue nombrada titular de la Coordinación Nacional de Literatura cnl del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura inbal.

Nació en la Ciudad de México en 1965. Poeta, editora, ensayista y promotora de las artes. Licenciada en Periodismo por la UNAM y Maestra en Creación Literaria por el Centro Cultural Casa Lamm. Directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, del grupo Fuego azul (poesía, música y danza) y de Ediciones La Cuadrilla de la Langosta. Miembro del Consejo de Colaboradores de Alforja . Ha impartido talleres de poesía en la Sogem y la Universidad Estatal de Arizona, entre otras. Fue Subdirectora Académica de los Cedart Diego Rivera y Frida Khalo, y Coordinadora Académica de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Becaria del Fonca en el programa Residencias Artísticas (España, 2013).Premio Internacional Caza de Poesía Moradalsur 2008 (Los Ángeles, california) por Los días heridos . Su poesía ha sido traducida al catalán y al polaco. Parte de su obra poética se encuentra en las antologías Camina el verso senderos de silencio (Praxis, 2002), Mujeres poetas de México: Antología poética (1940-1965) (Atemporia, 2008) y La canasta: una antología de mujeres poetas latinoamericanas ( Austin, Host Publications, 2008), entre otros.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Jurado

Coordinación Nacional de Literatura CNL (INBA)
Fecha de ingreso: 2019
Titular

Alforja
Miembro del Consejo de Colaboradores

Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Ha impartido talleres de poesía

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2013
Becaria