Enciclopedia de la Literatura en México

Ana María Maqueo

Ana María Maqueo [Uriarte] es una escritora y académica mexicana. Obtuvo la Licenciatura en Lengua y Letras Hispánicas en el año de 1975, la Maestría y el Doctorado en Lingüística Hispánica en 1983, por la Facultad de Filosofía y Letras ffyl de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde fue profesora titular de tiempo completo.

Trabajó como asesora de diversos programas de educación bilingüe en varias ciudades de los Estados Unidos de América. En 1990, dio conferencias sobre la enseñanza de la lengua española en la Universidad de Toulouse, Francia.

Fue galardonada con el Premio Nacional Juan Pablos al mérito editorial.

En el año de 1986, incursionó en el género policíaco con una novela donde deja en claro su admiración por el escritor belga Georges Simenon y su comisario Maigret. La última novela policiaca que escribió fue en el año 1990.

Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, la maestría y el doctorado en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde ha sido profesora de Lingüística en el Colegio de Letras Hispánicas. Ha trabajado como asesora de los programas de educación bilingüe en varias ciudades de los Estados Unidos. Impartió conferencias sobre la enseñanza de la lengua española en la Universidad de Toulouse, Francia (1990).

Ana María Maqueo Uriarte, lingüista. Ha publicado varios manuales didácticos del español hablado y escrito, destinados a la enseñanza del español a estudiantes extranjeros; es autora de novelas tema policiaco, Crimen de color oscuro y Amelia Palomino. Presentan los asesinatos de dos mujeres de la alta sociedad mexicana en el Puerto de Veracruz. En sus tramas está implícita la crítica a los diferentes estratos sociales de México. Los peligros de cristal, ambientada en la Ciudad de México, es la historia del destino desafortunado de un grupo de jóvenes que buscan soluciones a la problemática social en la que vive el país.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Colegio de Letras Hispánicas (FFyL-UNAM)
Docente

Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial (CANIEM)
Por su libro Español. Primer curso

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresada