Enciclopedia de la Literatura en México

José Torres Sánchez

[Napoleón] Joel Torres Sánchez es un investigador, narrador, historiador y traductor purépecha. Egresado de la Escuela Normal Rural de La Huerta, Michoacán, y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala uatx. Diplomado de Formación para Profesores en Lengua Purépecha por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras cele (unam).

Obtuvo el premio especial en el Tercer Concurso de Cuento P'urhepecha y el Premio Nacional de Narrativa en el certamen de Composición Literaria sobre los Símbolos Patrios 1995. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 1996-1997.

Coordinador y traductor del libro Narrativa Purhépecha. Ha traducido la obra del escritor mexicano Juan Rulfo al purépecha. Se ha desempeñado como profesor en varias escuelas primarias y secundarias de la meseta purépecha. Ha difundido la música purépecha a través del programa Erandepakua. Fue delegado de Escritores en Lenguas Indígenas eliac en la Expo Hannover, Alemania 2002. Su obra como escritor ha sido difundida en la revista Nuni así como en periódicos y revistas del estado de Michoacán.

Nació en San Jerónimo Purenchécuaro, Michoacán, el 11 de abril de 1950. Narrador y traductor purépecha. Egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Becario FONCA del Programa de Escritores Indígenas (1996-1997). Premio Nacional de Narrativa en la categoría de Composición Literaria sobre los Símbolos Patrios 1995. Mención honorífica en la Expo Hannover 2000. Forma parte de la antología Words of the True Peoples: Anthology of contemporary Mexican Indigenous-Language writersVolume I: Prose (University of Texas Press, 2004).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1996
Fecha de egreso: 1997
Becario del Programa Escritores Indígenas

Escritores en Lenguas Indígenas ELIAC
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Delegado de escritores

Control de autoridades