Enciclopedia de la Literatura en México

Claudia Ríos

Dramaturga, directora, actriz y docente mexicana. Realizó estudios de actuación en el Centro de Arte Dramático cadac, en el Centro Nacional de Teatro, en la Escuela Nacional de Arte Teatral enat y en la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Desde 2007, forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte snca.

En 2000, obtuvo el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández. Ha sido profesora de actuación en Argos-Casazul, la enat y el Centro de Educación Artística de Televisa.

Nació en la Ciudad de México, el 27 de enero de 1965. Actriz, directora, dramaturga y docente. Estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Realizó estudios profesionales en el CADAC, en la Escuela de Arte Teatral del INBA y en el CNT. Miembro del SNCA (2007). Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2000 por Las gelatinas. Fue incluida en las antologías Dramaturgia mexicana hoy (CONACULTA/Centro Cultural, 2005) y Teatro breve: antología para la formación actoral (Paso de Gato, 2011).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Jurado

Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Jurado

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 2007
Miembro

Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández
Fecha de ingreso: 2000
Fecha de egreso: 2012
Ganadora por Las gelatinas

Control de autoridades