Enciclopedia de la Literatura en México

Ángel Norzagaray

Dramaturgo y actor. Egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (1983). Dirige el grupo teatral Mexicali a Secas que tiene en comodato el Teatro del IMSS en Mexicali, Baja California. De 2002 a 2006, se desempeñó como secretario de Rectoría e Imagen Institucional de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha recibido las distinciones: Premio al Mérito Académico en el rubro de Artes Universidad Autónoma de Baja California (1991), Premio Estatal de Literatura en la categoría Teatro por la obra El Velorio de los Mangos (1992), Premio Estatal de Periodismo Cultural. Gobierno de Baja California (1997), Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, por la obra Cartas al pie de un árbol (2001) y Premio Estatal de Literatura (categoría teatro) por la obra Choques (2004). Página oficial: http://www.angelnorzagaray.com/ 

Estudió las licenciaturas en Antropología Social y Arte Dramático en la Universidad Veracruzana (uv) y el doctorado en Letras Españolas en la Universidad de Valladolid, España. Ha participado como actor y director de escena en diversas compañías teatrales del país y dirigido el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California Norte (uabc). Fue director general del Instituto de Cultura de Baja California. Ha participado en el Festival Internacional Cervantino, en el Festival Internacional del Siglo de Oro Texas, EEUU; en el Festival Latino de los Ángeles, California; en el Festival Iberoamericano de Cádiz, España; en el Festival de Teatro Universitario de Murcia y de Valencia, España, en el Festival don Quijote, en París, Francia; en el Festival de Teatro de Manizales, Colombia, en el Festival Fernando Umaña de San Salvador, El Salvador; en el Festival de Teatro de Nicaragua; en el Festival Hispanoamericano de Teatro de Miami, EEUU y en la Muestra Nacional de Teatro, en México.

Ángel Norzagaray Norzagaray, dramaturgo, narrador y poeta. La propuesta teatral de Norzagaray está inspirada en una reinterpretación festiva y carnavalesca del folklore de las culturas norteñas de México. Una de sus obras más representativas es El álamo santo, tragicomedia que critica el fanatismo religioso. Su obra ¿Tú también, Macbeth? utiliza la pieza shakespereana para criticar la corrupción política mexicana. Su poesía, al igual que muchas de sus comedias, trata los temas sociales con un estilo festivo e irreverente.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Jurado

Festival Internacional Cervantino
Ha sido participante

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2012
Medalla Xavier Villaurrutia

Universidad Veracruzana UV
Egresado