Enciclopedia de la Literatura en México

Miguel Ángel Turrent

Nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz, el 20 de diciembre de 1938. Poeta, narrador y dramaturgo. Estudió en el Instituto de Arte Dramático Andrés Soler. Autor del espectáculo Cantares y Poemas, que se ha presentado en escuelas, universidades e instituciones culturales, desde 1977. Se han puesto en escena sus obras: El autorretrato (1978), La gloria de Dios (1985) y El empleado (1987).

Estudió en el Instituto Cinematográfico y Teatral y en el Instituto de Arte Dramático Andrés Soler. Desde 1977 ha presentado en escuelas, universidades e instituciones culturales del interior de la república, su espectáculo “Cantares y poemas”.

Miguel Ángel Rodríguez Turrent conocido como Miguel Ángel Turrent, compositor, actor, poeta, cuentista y dramaturgo, ha trabajado en múltiples espectáculos y es autor del collage escénico Cantares y poemas. Algo erótico y Pasiones son poemarios en que transforma el sentimiento amoroso en una ruptura que provoca desolación, tristeza y vacío existencial. Sentires, colección de cuentos, manifiesta su deseo de que los hombres vivan fraternalmente; cuestiona algunas conductas y valores como el odio, la venganza y el dolor existencial y denuncia el abuso del que son objeto los pueblos oprimidos. En sus obras dramáticas Claveles blancos, El tridente, Los días tristes y Como en el principio hace una profunda reflexión sobre los vicios de la sociedad contemporánea.

Premios, distinciones y reconocimientos

Miembro de la ANDEPO (Asociación Nacional de Poetas)

Premio de la Asociación Mexicana de Críticos como revelación por su actuación en El alma buena de Sezuan (1968).