Enciclopedia de la Literatura en México

Rebeca Barriga Villanueva

Investigadora y académica mexicana. Licenciada en Letras Hispánicas y Doctora en Lingüística Hispánica por el Colegio de México colmex. Maestra por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México ffyl (unam). Ha participado en diversos cursos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah, la Universidad de Guadalajara udg, la Universidad Autónoma de Nuevo León uanl, la Universidad de Quintana Roo uqroo, la Universidad de Sonora unison, la Universidad de Amberes ua, en Bélgica, la Universidad Pedagógica Nacional upn de Tijuana y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social ciesas.

Ha publicado una extensa variedad de libros sobre políticas del lenguaje en México, historia de la lingüística en México y lingüística en México. Fue docente en la Universidad Nacional Autónoma de México unam y en El Colegio de México colmex. Obtuvo la beca de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia Española en la Universidad Autónoma de Barcelona uab y la beca Fulbright en la Universidad de Harvard uh.

En la actualidad, es parte de la Academia Mexicana de Ciencias amc y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores sni.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Asociación de Literatura Mexicana
Fecha de ingreso: 1994

El Colegio de México COLMEX
Fecha de ingreso: 1990
Doctora en Lingüística Hispánica

Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios CELL (COLMEX)
Fecha de ingreso: 1985
Profesora Investigadora

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 2015
Investigadora Nivel: 3

Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios CELL (COLMEX)
Fecha de ingreso: 1991
Fecha de egreso: 1997
Directora