Enciclopedia de la Literatura en México

Liliana Pedroza

Liliana Pedroza [Castillo] es escritora e investigadora mexicana. Es Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua uach, y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid ucm.

Obtuvo el Premio Extraordinario de Cuento Hiperbreve en el Concurso Internacional de Microficción Garzón Céspedes 2007, y la Mención de Honor del Concurso Nacional de Cuento Agustín Yáñez. Además del Premio Chihuahua de Literatura 2008 y el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2009. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca, y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes David Alfaro Siqueiros feca. Fue escritora residente en Montréal acogida por L’Union des Écrivains Québécois uneq a través del fonca en México.

Ha colaborado en diversas revistas en México y en el extranjero, como América sin nombre, Aurora Boreal, El Búho, El Perro, Posdata, Solar, Specimens, The Mexican Cultural Centre, Tierra Adentro, y Zinc.

Algunos de sus cuentos han sido traducidos al francés y griego.

Actualmente, es miembro del Seminario de Estudios de Narrativa Latinoamericana Contemporánea senalc.

Nació el 24 de diciembre de 1976 en Chihuahua, Chihuahua. Narradora, ensayista y académica. Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua y doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del Seminario de Estudios sobre Narrativa Latinoamericana Contemporánea (SENALC). Colaboradora de Aurora Boreal (Dinamarca), El PerroLiterariedad (Colombia), Revista de la Universidad de MéxicoSeparataSpecimens. Última narrativa iberoamericana (Estados Unidos), Tierra Adentro y Zinc (Canadá). Becaria del FONCA en el área de artes escénicas, periodo 2003-2004. Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua David Alfaro Siqueiros, área ensayo, periodo 2004-2005. Becaria del FONCA en el área de novela, periodo 2011-2012. Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua David Alfaro Siqueiros, en novela, periodo 2013-2014. Beca del FONCA para realizar una residencia artística México-Québec el año de 2007 en el área de cuento, a través de la  l’Union des Écrivaines et des Écrivains Québécois. Premio Extraordinario de Cuento Hiperbreve en el I Concurso Internacional de microficción Garzón Céspedes 2007. Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2009, por Cartografía del abismo. Premio Chihuahua de Literatura 2008. Su obra forma parte de las antologías y compilaciones: La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis (Jezreel Salazar, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2009), Nuestra aparente rendición (Lolita Bosch, Mondadori, 2011), Los colores del recuerdo. Chihuahua, ríos de luz y tinta (Ramón Gerónimo Olvera y Margarita Muñoz, Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, 2012), Lados B. Narrativa de alto riesgo (Nitro/Press, 2014), Palabras vivas: ensayos de crítica literaria en torno a María Luisa Puga (Elsa Leticia García Argüelles, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2016), Nuevo relato mexicano (Julio Ortega, PEISA, Lima, 2017), Las musas perpetúan lo efímero. Antología de microrrelatistas mexicanas, (Gloria Ramírez Fermín, Micrópolis, Lima, 2017), Diáspora. Narrativa breve en español de Estados Unidos(Gerardo Cárdenas, Vaso Roto, 2017) y Cuentistas de Tierra Adentro 2007-2017 (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2017). Parte de su obra ha sido traducida al francés y al griego.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri
Fecha de ingreso: 2009
Fecha de egreso: 2009
Ganadora con el libro "Aquello que nos resta"

Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri
Fecha de ingreso: 2015
Fecha de egreso: 2015
Jurado

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Becaria