Enciclopedia de la Literatura en México

Magali Tercero

Cronista mexicana. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte scna.

Obtuvo el Premio Nacional de Crónica Urbana Manuel Gutiérrez Nájera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México uacm 2005; el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa sip 2007 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro fil 2010.

Desde 2004, es columnista del suplemento Laberinto de Milenio Diario y desde 2012, de Domingo de El Universal. También colabora en la revista Cultura Urbana.

Nació en la Ciudad de México en 1957. Periodista, cronista y narradora. Colaboradora de Cultura Urbana, El Universal, La Tempestad,  Letras Libres y Milenio. Fue jefa de redacción de la revista Artes de México. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores del Conaculta en el periodo 2007-2010.  Actualmente es presidenta del PEN Club México. Ha obtenido las siguientes distinciones: Premio Nacional de Crónica Urbana Manuel Gutiérrez Nájera 2005 que otorga la UACM; Premio a la excelencia periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría de crónica en 2007; Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2010, por Culiacán, el lugar equivocado. Su obra aparece en las antologías Los mejores ensayos mexicanos, editada por Antonio Saborit en 2005;  A ustedes les consta. Antología de la crónica en México, editada por Carlos Monsiváis en 2007; Pan de muerto, de Ediciones Mantarraya, publicada en 2004 y Lado B. Narrativa de alto riego, elaborada por Mauricio Bares en 2014.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 2007
Fecha de egreso: 2010
Miembro