Enciclopedia de la Literatura en México

María Teresa Perdomo

Escritora, investigadora y profesora mexicana. Estudió Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam) y realizó su maestría en esta misma institución. Doctora en Lingüística y Literatura por el Colegio de México colmex. También realizó Estudios Superiores de Literatura Francesa en la Universidad de Toulouse ut2j, Francia. Ha sido docente en la Universidad de Bonn ub, Alemania y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo umsnh. Ha escrito poesía, crítica literaria y narrativa. Fue becaria del Colegio de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México unam, la Fundación Heinrich Herz, Alemania, y del Gobierno Francés.  

Cursó estudios preparatorios en el Colegio de San Nicolás y la licenciatura en Lengua y Literaturas Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde continuó y terminó sus estudios de maestría. Se doctoró en Lingüística y Literatura en El Colegio de México (colmex) y cursó estudios superiores de Literatura Francesa en la Universidad de Toulouse, Francia. Fue maestra de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Heinrich Herz, de Bonn, Alemania, ha sido profesora e investigadora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (umsnh), en Morelia, Michoacán.

La obra de María Teresa Perdomo abarca ensayo, crítica literaria, poesía y cuentos. En su estudio El lector activo y la comunicación en Rayuela, demuestra cómo se desarrolla y articula el procedimiento narrativo de la novela de Cortázar, desmonta minuciosamente cada uno de los resortes internos que activan el universo literario de Rayuela, proponiendo una lectura diferente y novedosa de dicha obra.