Enciclopedia de la Literatura en México

Víctor Cata

Escritor, historiador, traductor y lingüista zapoteco. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México unam y Maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social ciesas.

Autor de más de cinco libros. Ha sido becario del Fondo Nacional de las Culturas y las Artes fonca 2005-2006; del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias pacmyc 2007-2008; y del Sistema Nacional de Creadores de Arte snca 2014-2016. En 2012, tuvo una estancia de investigación y análisis de la lengua zapoteca en el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos nmnh. En 2015, recibió la medalla Andrés Henestrosa, otorgada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca seculta y la lxii Legislatura del Congreso del Estado, debido a su valiosa aportación al rescate de la lengua zapoteca y a la educación de los pueblos indígenas.

En colectivo con Natalia Toledo ha impulsado el proyecto El Camino de la Iguana, taller itinerante que ha recorrido comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec, impulsando el rescate de la lengua zapoteca a partir de la lecto-escritura y la literatura.

Nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el 17 de diciembre de 1973. Narrador y poeta zapoteco. Licenciado en Historia por la UNAM y maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Colaborador en La Jornada. Becario del FONCA en el programa de Escritores en Lenguas Indígenas (2005-2006). Becario del SNCA (2012-2014). Medalla Andrés Henestrosa 2015. Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2019, otorgado en la FIL Zócalo, por Guichiyoo / Testmento.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2005
Fecha de egreso: 2006
Becario en el programa de Escritores en Lenguas Indígenas

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 2012
Fecha de egreso: 2014
Miembro