Enciclopedia de la Literatura en México

María Luisa Medina

Nació en la ciudad de México en 1949. Estudió actuación en el Instituto Andrés Soler de la ANDA. Como actriz ha participado en más de treinta montajes, entre los que destacan: Hedda Gabler, dirigida por Germán Dehesa; La noche de las tribadas, dirigida en 1986 por Manuel Montoro, y La Malinche, dirigida en 1989 por Margarita Urueta. Ha participado también como actriz en series de televisión: Una pura y dos con sal, Luis Candelas y Madre Coraje, dirigidas por Wilebaldo López, Manolo García y Gerard Huillier, respectivamente. Es autora de las siguientes obras: El dedal mágico, pieza para niños dirigida por la autora; Tren nocturno a Georgia, dirigida por Mario Ficachi; Concierto para un corazón marchito, dirigida por Carlos Guízar en 1994; La condesa llegó a las cinco, dirigida por la autora, obra que también será montada en Holanda en 1998. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: nominación como mejor actriz de teatro por La Malinche y La noche de las tribadas en 1986 y 1989 y segundo premio en el Concurso de Teatro de la Sogem por Tren nocturno a Georgia en 1992. 

Estudió Actuación en el Instituto Andrés Soler (1969-1971) y en el taller de José Luis Ibáñez (1978-1979). Representó papeles protagónicos en Hedda Gabler (1981) y en Fedra (1984), dirigidas por Germán Dehesa, y en La Malinche (1986), bajo la dirección de Margarita Urueta. Su primer trabajo de dramaturga, El dedal mágico, se estrenó en 1992. Ha puesto en escena sus obras Concierto para un corazón marchito, Tren nocturno y La condesa llegó a las cinco, actuando en las dos primeras.

María Luisa Medina, dramaturga y actriz, desarrolló la mayoría de sus obras en un solo acto, con excepción de El dedal mágico. La relación entre una enferma moribunda y su doctora es el tema de Concierto para un corazón marchito. El lesbianismo de una maestra de escuela de enseñanza superior es el tema de Tren nocturno. La condesa llegó a las cinco es un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, que comparte escena con Virginia Woolf.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Fecha de ingreso: 1992
Mención de Honor por Tren Nocturno