Enciclopedia de la Literatura en México

Saúl Hurtado Heras

El escritor e investigador Saúl Hurtado Heras nació en Temilpa Viejo, Morelos, en 1962. Realizó la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Autónoma del Estado de México (Unidad Amecameca). En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó, en 1995, la Maestría en Estudios Latinoamericanos (Literatura Latinoamericana); y en el 2002, egresó del Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Actualmente es docente de la Licenciatura en Letras Latinoamericanas en la Universidad Autónoma del Estado de México (Unidad Amecameca); además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Su trabajo como investigador se ha desarrollado principalmente en torno a la vida y obra de Miguel Ángel Asturias, al que ha abordado no sólo desde la crítica literaria, también ha reflexionado su obra desde los aspectos sociológicos y antropológicos. Otros autores que ha trabajado Hurtado Heras son Augusto Monterroso y Alejo Carpentier.

Ha publicado en diversos medios culturales como Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, La Colmena, Espéculo. Revista de estudios literarios (Universidad Complutense de Madrid), Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, entre otras.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 1