Enciclopedia de la Literatura en México

Ute Seydel [Butenschön] es una investigadora y profesora alemana. Doctora en Estudios Romanísticos por la Universität Potsdam up. Realizó algunos cursos de especialización en Estudios Latinoamericanos por Lateinamerika-Institut, Freie Universität fub, Berlin. Es profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México unam, desde 1997. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni, nivel i.

Sus líneas de investigación son las representaciones de la historia y discursos mnemónicos en textos literarios y el cine latinoamericanos, particularmente mexicanos, así como la literatura escrita por mujeres en América Latina.

Ha publicado en diversos libros y revistas sus investigaciones sobre autoras mexicanas y latinoamericanas.

Estudió las licenciaturas en Derecho y Antropología y la maestría en Enseñanza del Alemán como Lengua Extranjera con Letras Hispánicas y Literatura Comparada en la Universidad  Ludwig Maximilians-Universität, en Munich, Alemania, y el doctorado en Letras Hispánicas y Literatura Comparada en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Ha sido becada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico para realizar sus estudios de doctorado (1996-1997) y para la estancia de investigación Segundo Programa Internacional Interdisciplinario de Estudios Culturales sobre América Latina, por el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (conacyt) y por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México (colmex). Ha sido profesora de alemán en diferentes centros de idiomas en Hamburgo y Munich, Alemania; Bilbao, España; en el Instituto Goethe de la Ciudad de México, en el Departamento de Comunicación y Filología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (itesm), campus Ciudad de México, en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (cele), en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) y en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, campus Acatlán (enep-Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Fue profesora e investigadora del Servicio Alemán de Intercambio Académico en el Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional (ipn) por un convenio bilateral de intercambio científico y cultural entre México y Alemania. Desde 1993, es integrante del Taller de Crítica Literaria Diana Morán, formado por un grupo de investigadoras provenientes de la ciudad y el Estado de México, quienes realizan investigaciones sobre literatura mexicana y latinoamericana enfocadas al proyecto "Escrituras en contraste I: femenino/masculino en la literatura mexicana", "Escrituras en contraste II: femenino/masculino en las literaturas de América". Ha impartido el curso de Lengua y Literaturas Alemanas y el de Especialidad Didáctica de la Lengua y la Literatura, en el Colegio de Letras Modernas de la ffyl de la unam. Fue miembro fundador de la Asociación de ex becarios del Servicio Alemán de Intercambio Académico; miembro de la Asociación Mexicana de profesores de alemán y de la Asociación de Literatura Femenina Hispánica.

Ute Seydel, crítica literaria, ha estudiado la obra de escritoras mexicanas y comparado la literatura escrita por mujeres en Alemania y en América Latina. De brujas, curanderas, pitonisas. Mujeres que se resisten a sus papeles tradicionales en la literatura femenina latinoamericana y alemana, es un trabajo comparativo de los personajes femeninos de escritoras latinoamericanas como Teresa de la Parra, María Luisa Bombal, Helena Parente Cunha y Lucía Guerra, con los de escritoras alemanas como Verena Stefan, Bettina Blumenberg y Ulrike Kolb, quienes asocian frecuentemente la descripción de la experiencia sexual femenina con la revolución o la conquista. En Territorio de leonas analiza el  paratexto, los pre-textos, el uso del pastiche y de la parodia en La corte de los ilusos, de Rosa Beltrán; en la novela Duerme, de Carmen Boullosa, considera que el cuerpo femenino es una alegoría del México colonial, como cuerpo cultural que sufre la desigualdad, la injusticia, la violencia, las luchas armadas y las arbitrariedades sufridas en los siglos xvi y xvii. En Narrar historia(s): la ficcionalización de temas históricos en tres novelas de escritoras mexicanas (Elena Garro, Rosa Beltrán y Carmen Boullosa), analiza las razones que llevan a estas escritoras a ficcionalizar las vidas de personajes históricos.
 

Sin datos que mostrar

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 1

Colegio de Letras Modernas (FFyL-UNAM)
Ha impartido el curso de Lengua y Literaturas Alemanas

El Colegio de México COLMEX
Becaria del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Profesora