Enciclopedia de la Literatura en México

Margaret Shrimpton Masson

Margaret [Elisabeth] Shrimpton Masson. Nació en Cambridge, Reino Unido, en 1964. En su país natal se convirtió en Bachelor of Arts en Literatura Inglesa y Español por la University of Leeds y es maestra en Estudios Latinoamericanos por la University of Cambridge. En Cuba realizó el doctorado en Ciencias Filológicas en la Universidad de La Habana.

Es docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma de Yucatán, institución en la que imparte las asignaturas de literatura latinoamericana, literatura caribeña y seminario de investigación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Caribbean Studies Association (CSA).

Además de ser especialista en letras caribeñas sus investigaciones hacen énfasis en la literatura en Yucatán, su reflejo en la cultura, la identidad, el imaginario, los autores y su relación con lo insular y lo nacional. Ha estudiado la obra de Joaquín Bestard, Alejo Carpentier y V. S. Naipaul.

La investigadora ha difundido sus trabajo en numerosas publicaciones, charlas y conferencias en congresos literarios nacionales e internacionales; además, ha participado y coordinado diversos trabajos colectivos en torno a la literatura del caribe y la literatura en Yucatán, de estas actividades se destaca el proyecto “El Caribe interactivo” (2012-2013), plataforma online en el que se intenta acercar al público al caribe maya, sus diferentes expresiones artísticas y autores.