Enciclopedia de la Literatura en México

Ingrid Solana

Ingrid Solana [Vásquez] es una ensayista, narradora, poeta y profesora mexicana. Licenciada y Maestra en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Ha impartido clases en la Facultad de Filosofía y letras ffyl (unam), la Universidad Panamericana up y el Instituto Tecnológico Autónomo de México itam.

Sus cuentos, ensayos, reseñas y poemas han aparecido en Letras Libres, Tierra Adentro, Círculo de Poesía, Horizontal y Punto de Partida.

Obtuvo el segundo lugar en la categoría crónica en la edición 39 del concurso Punto de Partida.

Nació en Oaxaca, el 8 de enero de 1980. Ensayista y poeta. Es doctora en Letras por la UNAM, institución en la cual es docente en la carrera de Letras Hispánicas. Ha colaborado para Jamlet Inculto, Liberoamérica, Otros Diálogos, Revista Máquina y Tierra Adentro. Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en la categoría de ensayo (2010-2012). Miembro del SNCA.

Ingrid Solana

Editorial: Punto de Partida
Lectura a cargo de: Ingrid Solana
Estudio de grabación: Universum. Museo de las Ciencias
Música: Banda Elástica. Pescadores de Ventanas
Operación y postproducción: Esteban Estrada/Cristina Martínez
Año de grabación: 2009
Género: Ensayo y poesía
Temas: Ingrid Solana (Oaxaca, 1980) es licenciada y maestra egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además de escribir poesía, cuento, crónica y ensayo, ha impartido cursos y talleres en diversas universidades. Su trabajo se ha dado a conocer en publicaciones como Tentación de decir, Contrapunto, Andamios y Literal. Es autora del poemario De tiranos (Ed. Limón Partido, 2007) y ganadora del segundo lugar en la categoría de crónica por el texto “Tehuantepec”, en la edición 39 del concurso convocado por la revista Punto de Partida. Actualmente, se especializa en estudios teóricos, críticos y filosóficos de la literatura y da clases en la UNAM. Los 3 poemas que a continuación reproducimos pertenecen a una colección aún inédita que lleva por título Contramundos. Por lo que toca a la crónica “Tehuantepec”, ésta puede ser consultada en su versión escrita en el número 151 de la revista Punto de Partida. Agradecemos las colaboraciones musicales de Banda Elástica y Pescadores de ventanas. D.R. © UNAM 2009

Instituciones, distinciones o publicaciones


Colegio de Letras Hispánicas (FFyL-UNAM)
Docente

Punto de Partida
Segundo lugar en la categoría crónica en la edición 39 del concurso

Fundación para las Letras Mexicanas FLM
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2010
Becaria de ensayo

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Miembro