Enciclopedia de la Literatura en México

Edith Jiménez

Edith [Ofelia] Jiménez [Izundegui] es periodista y narradora mexicana. Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García epcsg, egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México sogem y diplomada en Letras Mexicanas Modernas y Contemporáneas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México itam.

Realizó investigaciones para la serie de teleteatro del Canal 13, La Hazaña de México, además de colaborar para el periódico El Día y las revistas Jueves de Excelsior, Macroeconomía, Albatros, entre otras.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México en 1977.

Realizó varios diplomados y cursos sobre temas de periodismo. Fue reportera del Departamento de Prensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (issste) de 1971 a1972 y su directora en 1973. Entre 1975 y 1976 realizó la investigación para la serie de teleteatro del Canal 13: “La hazaña de México”. Colaboró en El Día (1974–1976), la revista Jueves de Excélsior (1984–1985), y cubrió la fuente económica de Excélsior, a partir de 1976. Su novela La carcajada de la justicia fue adaptada para cine.

Edith Jiménez Izundegui, narradora, ha publicado cuentos y novelas, además se ha interesado por todo lo relacionado con los medios de comunicación. Como periodista del área económica le ha tocado presenciar y escribir sobre los acuerdos de México con distintos organismos internacionales, como el ingreso de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (gat), la Ronda de Uruguay o el Tratado de Libre Comercio. La carcajada de la justicia, su primera novela, combina géneros periodísticos con formas literarias; mediante la crónica, el reportaje, el relato periodístico y la entrevista de semblanza, narra la historia de un líder sindical, petrolero, que en su ambición de poder traiciona y pasa por encima de intereses y sueños de mucha gente. En un ámbito de corrupción aparecen numerosos personajes y situaciones, reales y de ficción. En un claroscuro de la luna sostiene que el ser humano vive entre la claridad y la sombra de la vida hasta que llega a la madurez. La historia, ubicada en el trópico, se inicia a principios del siglo xx y concluye en la época alemanista. Su ensayo, Hombre de agua: Leandro Rovirosa Wade, recoge parte de la vida del que fuera gobernador de Tabasco; refiere su adolescencia y sus trabajos como ingeniero en hidráulica y trata sobre la idiosincrasia nacional y la decadencia política de México.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Escuela de Escritores SOGEM
Egresada

Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM
Realizó un diplomado en Letras Mexicanas Modernas y Contemporáneas