Enciclopedia de la Literatura en México

De Bolívar a Marx : trayectoria ideológica de la revolución bolivariana

La revolución bolivariana de Venezuela ha sido el acontecimiento más importante de América Latina en el siglo XXI. Desde que Hugo Chávez llegó a la presidencia en 1999, Venezuela es motivo de acalorados debates en la academia, la política y los medios de comunicación.

Se trata de una revolución llena de particularidades que genera perplejidad entre los estudiosos de la historia y las ciencias sociales tanto como en partidos y movimientos sociales. Entre estas peculiaridades destaca su ideología, donde se apela por igual a Bolívar, Cristo y Marx; toda una herejía tanto para la derecha como para algunas corrientes de la izquierda.

Este libro da cuenta de la trayectoria ideológica de la revolución, desde sus orígenes hasta el presente; la sitúa en el contexto económico, social y político del cual surgió y, así, muestra que esta ideología no es producto del capricho ni de la especulación de Hugo Chávez sino resultado de un conjunto de condiciones y problemas históricos a los que busca dar respuesta y de los cuáles, a su vez, es una expresión.

Al analizar y seguir el proceso ideológico de la revolución, siempre en relación con la coyuntura política y las bases estructurales de la sociedad venezolana, el autor nos ofrece también una aproximación a la historia de la primera revolución socialista del siglo XXI.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2019. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.