Enciclopedia de la Literatura en México

Francisco León González

Nació en la Cudad de México, en 1955. Narrador. Estudió Filologías Clásicas en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha sido profesor de Literatura Griega en la Universidad Autónoma de Barcelona. Colaborador de Artes de México, Casa del Tiempo, Crónica, El Heraldo de México, El Universal, Excélsior, Letras Libres, La Jornada, La Orquesta, México en el Arte, Novedades, Quimera, Reforma, Siempre!, Unomásuno, Vuelta.

Estudió Filología Grecolatina, en Barcelona, España. Fue profesor invitado en diversas Universidades de los Estados Unidos como en Indiana, North Western, Chicago y Filadelfia. Sus aforismos han sido publicados principalmente en las revistas Quimera (España), y en Vuelta, Siempre!, Artes de México y Casa del Tiempo, así como en los suplementos culturales “El Semanario Cultural”, del periódico Novedades, y “Sábado”, de Unomásuno.

Francisco León González, ensayista y narrador. En El gesto de la angustia es una selección de sus aforismos, en los que aborda temas como el de la mujer, la vida cotidiana, los viajes y los sueños; en Destellos y Pensamientos de Gog cada aforismo está concebido como una especie de fragmento existencial, cuyo significado profundo se expresa con ironía, que se torna en angustioso patetismo. En su ensayo, La filosofía del vicio, aborda algunos de los momentos claves en la vida del Marqués de Sade para contextualizar su conducta sexual en la sociedad francesa de Luis xv, regida por la vida disipada de la nobleza. Amigas azules es una novela en que aborda el tema del erotismo como parte importante del comportamiento femenino.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Vuelta. Revista mensual
Colaborador

Artes de México y del Mundo
Colaborador

Casa del Tiempo
Colaborador

El Semanario Cultural de Novedades
Colaborador

Sábado. Suplemento de Unomásuno
Colaborador