Enciclopedia de la Literatura en México

Luis Nicolau d´Olwer

Historiador, helenista, político y periodista español. Licenciado en Letras y en Derecho por la Universidad de Barcelona ub. Fue profesor interino de esta misma institución. Durante los años subsiguientes su trabajo se enfocaría en labores meramente académicas, incorporándose a la Comisión de Cultura, donde impulsó una serie de proyectos vinculados al movimiento de renovación pedagógica. Ocupó también distintos cargos públicos como diputado por Barcelona, ministro de economía y embajador del Banco de España. La situación que atravesó el país ibérico lo obligó a salir continuamente a otros países, fue perseguido y encarcelado en al menos dos ocasiones hasta que, concluida la Segunda Guerra Mundial, viajó a México. En este país, se desempeñó como embajador de España, publicó Fray Bernardino de Sahagún y colaboró en la redacción de la Historia moderna de México.

Poseía un fichero muy completo de referencias de diversas bibliotecas, que le sirvió como material para sus estudios de literatura latina y griega. Dedicó sus estudios a cinco ejes temáticos: clásicos grecolatinos, mundo medieval, literatura medieval catalana, política y cronistas de indias, sobre esto publicó monografías, prólogos, traducciones, reseñas y más de quinientos artículos en publicaciones periodísticas. 

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.