Enciclopedia de la Literatura en México

La transparencia del deseo

José Luis Rivas (Tuxpan, Veracruz) es autor también de Tierra nativa (FCE, 1982), Relámpago la muerte (Taller Martín Pescador, 1985) y La balada del capitán (UAM, 1986). La transparencia del deseo obtuvo el Premio de Poesía Aguascalientes, 1986, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La escritura de José Luis Rivas implanta una historia de la naturaleza, para que la naturaleza se pueda contar. Pero es una historia que no refiere a un comienzo: es una naturaleza comenzada. Es una historia que no tiene final: una naturaleza que detenta su propio peso. Es una historia de en medio, una historia entre, por encima, de costado, una historia bajo la luna. Es, además, una historia de amor del estar. La poesía de Rivas rehuye a la transparencia del lenguaje y se permite el lujo del acto: el espectáculo consiste en dejar intacto el mundo. Dejarlo intacto: no matar, revivir. Las cosas viven. Así el deseo parte en busca de los minotauros posibles. Entonces la naturaleza se tensa y la naturaleza del deseo también se tensa, ambas enfrentadas en el espejo de una de las poéticas más intensas de la nueva poesía mexicana.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1987. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.