Enciclopedia de la Literatura en México

Mar de fondo

Mar de fondo ganó el Premio Nacional de Poesía que, año con año, entregan la Casa de Cultura de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Bellas Artes en el marco cultural de la feria de San Marcos. Libro de aparente sencillez, encaja claramente en las tendencias contemporáneas que demuestran un conocimiento profundo de las corrientes determinantes de la gran poesía en lengua castellana. El poeta, en este caso, tiene un dominio claro der sus propias herramientas y un enfoque preciso de su posiciòn ante y frente al mundo que dan el resultado exacto al que quiso llegar en un quehacer cotidiano y reposado, en busca de la esencia y el sentido de una existencia que es, como en la gran poesía, la humana.

Francisco Hernández nació en junio de 1946 en San Andrés Tuxtla. Los cuatro breves libros que había publicado: Gritar es cosa de mudos (1947). Portarretratos (1976), Cuerpo disperso (1978) Textos criminales (1980), aparecieron reunidos en Cuerpo disperso (UNAM, 1982).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1983. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.