Enciclopedia de la Literatura en México

Amor divino

La llamaron en su época la Undécima Musa, comparándola con Sor Juan Inés de la Cruz. Los escritores Alfonso Reyes, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, José Revueltas y Juan José Arreola celebraron su aparición en la poesía mexicana como la de un prodigio venido directamente del Siglo de Oro español.

Mujer de notable belleza y considerable desparpajo, fue pintada desnuda por Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano, entre otros, en cuadros que en su tiempo causaron conmoción y escándalo.

Guadalupe “Pita” Amor (1920-2000) fue un portentoso cataclismo en la vida mexicana de la primera mitad del siglo XX; fue también un ser sediento de amor divino que poseía, con la misma agudeza de esta sed, el temple de un maestro del verso.

Décimas a Dios y Sirviéndole a Dios de hoguera son los dos títulos contenidos en este volumen. Sus versos son, simultáneamente, ecos de eternidad y hondonadas abiertas por la ausencia divina:

Ven disfrazado de amor,
de silencio, de quietud,
de ternura, de virtud
pero aprovecha mi ardor.
A este fuego abrasador
que mi corazón llamea,
dale motivo que sea
como eterno combustible.
¡Ya vuélvete, Dios, visible!
¿Qué pierdes con que te vea?

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.