Enciclopedia de la Literatura en México

Desde Malika Nasli

Juliette, la protagonista de esta novela, es una mujer judía que atraviesa un intenso momento de reflexión sobre su propia vida. Selim, su marido, acaba de morir en pleno día de Shabbat y, en sus días de luto, ella traza un recuento emotivo de su historia personal. Desde su infancia en Egipto, transcurrida en el seno de una familia tradicionalista que vivía en la entrañable calle de Malika Nasli, hasta su juventud, en la que debe emigrar a Líbano para construir una familia, y los sucesivos viajes que debe emprender por las turbulencias políticas, y que la llevan a vivir a Brasil y Venezuela, con el desafío de adaptarse no sólo a culturas opuestas a la suya, sino a la huella de la añoranza, que determina su visión del mundo.

Así se desvelan las anécdotas que marcaron su personalidad: el dolor, la pérdida, los adioses y reencuentros con sus seres queridos, pero sobre todo la transformación que con el paso del tiempo emprende para dejar de ser una mujer apegada a los valores judíos de obediencia absoluta al marido y convertirse en una persona independiente. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.