Enciclopedia de la Literatura en México

Relámpagos fósiles : poemas 1982-2012

Los poemas que integran el libro Relámpagos fósiles rescatan y capturan -por remedio de poderosas imágenes y audaces metáforas- emociones y sentimientos de gran intensidad, producto y reflejo de la experiencia vital y de la nómada, existencia del autor. Fugitivos instantes que han quedado atrapados como insectos en gotas de ámbar translucido y que el lector resucita con su mirada.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Los poemas que integran el libro Relámpagos fósiles rescatan y capturan —por medio de poderosas imágenes y audaces metáforas— emociones y  sentimientos de gran intensidad, producto y reflejo de la experiencia vital y de la nómada existencia del autor. Fugitivos instantes que han quedado atrapados como insectos en gotas de ámbar translúcido y que el lector resucita con su mirada.Combinando y/o alternando la métrica con el verso libre, el aliento del poeta evoca —con desencadenada vehemencia y nitidez— la magia de la naturaleza, el valor de la amistad, el misterio del amor, la lucha por la libertad, el horror frente a la crueldad humana, el sentimiento de pérdida, la fatalidad de la muerte y el indescifrable sentido de la vida. En tonos nostálgicos o dramáticos, con acentos épicos o fantásticos, su voz se impregna en el papel con registros y resonancias contundentes que no dejan lugar a la indiferencia.

FEDERICO D. CHABAUD. Nació en la Ciudad de México, el 3 de marzo de 1960. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED).

Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1985, Federico D. Chabaud ha escrito narrativa y poesía, alternando su actividad literaria con su carrera diplomática. Se ha desempeñado como funcionario en las embajadas de México en Egipto, Finlandia, Marruecos, Líbano, Italia, Argelia y Polonia. Asimismo, ha fungido como subdirector de Historia Diplomática y Publicaciones en la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático y como director para los Países del Norte de Europa en la Dirección General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es autor de la singular obra narrativa Maratoniano, publicada en 2011 por esta casa editorial. También ha publicado artículos sobre diversos temas de política exterior de México y asuntos internacionales en revistas especializadas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Los poemas que integran el libro Relámpagos fósiles rescatan y capturan —por medio de poderosas imágenes y audaces metáforas— emociones y sentimientos de gran intensidad, producto y reflejo de la experiencia vital y de la nómada existencia del autor. Fugitivos instantes que han quedado atrapados como insectos en gotas de ámbar translúcido y que el lector resucita con su mirada.

El aliento del poeta evoca la magia de la naturaleza, el valor de la amistad, el misterio del amor, la lucha por la libertad, el horror frente a la crueldad humana, el sentimiento de pérdida, la fatalidad de la muerte y el indescifrable sentido de la vida. En tonos nostálgicos o dramáticos, con acentos épicos o fantásticos, su voz se impregna en el papel con registros y resonancias contundentes que no dejan lugar a la indiferencia.

FEDERICO D. CHARAUD. Nació en la Ciudad de México, el 3 de marzo de 1960. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED).

Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1985, Federico D. Chabaud ha escrito narrativa y poesía, alternando su actividad literaria con su carrera diplomática. Se ha desempeñado como funcionario en las embajadas de México en Egipto, Finlandia, Marruecos, Líbano, Italia, Argelia, Polonia y Emiratos Árabes Unidos, así como en el Consulado de México en San Pedro Sula, Honduras. También ha fungido como subdirector de Historia Diplomática y Publicaciones en la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático y como director para los Países del norte de Europa en la Dirección General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Es autor de la singularidad obra narrativa Maratoniano, publicada en 2011 por esta casa editorial.

También es autor de la obra teatral Realpolitik o el embajador se divierte, publicada en 2021 por Miguel Angel Porrúa, librero-editor.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2022. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.