Enciclopedia de la Literatura en México

Las gatas

Las Gatas de Ignacio Flores Calvillo, es un libro integrado por siete narraciones unidas por una atmósfera común en la cual se distinguen la sensualidad, el erotismo y la frustración. El amor y su contraparte el rencor, habitan estas narraciones protagonizadas por personajes casi siempre al borde de la desesperación.

En algunos casos es el hastío, en otros es el desencanto lo que conduce a hombres y mujeres de Las Gatas a situaciones límites. Movidos por el amor sólo se dan cuenta de su derrota cuando están solos; luchan por imponerse sobre la cotidianidad y el vacío espiritual, pero tarde o temprano caen, casi apaciblemente, en un estado de laxitud e incluso de postración.

"El espejo", "La última lección", "Billar Club", "Amor brujo", "Mariana", "El pintor de jazz" y la narración que da título al libro reflejan el estilo preciso de un escritor cuya eficacia para adentrarse en las reacciones humanas es evidente. Cierto humor mesurado y una fina ironía recorren también estos relatos cuyo tema principal es la pareja o esa relación conflictiva entre hombres y mujeres que no pueden encontrar un estado intermedio entre al amor y el odio.

Ignacio Flores Calvillo nació en Guamuchil, Sinaloa, en 1952. Es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1995. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Cada uno de estos cuentos es un escalón que nos conduce a la locura. Las Gatas es un compendio de seres sacudidos por los zarpazos de la demencia, envueltos asimismo en situaciones frágiles a punto del desmoronamiento o en plena debacle.

Pese a los esfuerzos de los personajes, el amor se manifiesta como una ilusión. Lo que parece tal en los textos de Ignacio Flores Calvillo se convierte de pronto en un grotesco castillo de naipes que se derrumba sin remedio.

¿Es entonces la locura una de las fases del amor? ¿O es el amor la prueba más rotunda de nuestra insania? Explorando los universos concentrados de este libro inquietante, cada lector encontrará su propia respuesta.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2000. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.