Enciclopedia de la Literatura en México

El mirar del artificio

Gilberto Castellanos (Ajalpan, Puebla, julio de 1945) es profesor normalista, dibujante y promotor cultural; escribe ensayo, cuento y poesía. De 1970 a 1983, colaboró en la Casa de la Cultura de Puebla. "20 temas y una variación", muestra de dibujo a pluma, fue exhibida en 17 lugares de la república mexicana entre 1976 y 1979. Ha publicado en Punto de partida y Tierra adentro. Aparece en la Antología del Segundo Festival Internacional de Poesía Morelia 1983, evento en el que participó. En 1971 obtuvo el Premio Nacional del Cuento en los Juegos Florales de Texmelucan. Actualmente ejerce la docencia y coordina actividades artísticas en una institución de educación normal, en Puebla.

Quiere decirnos que todo cuanto saborean sus ojos es verdad, que la verdad crea sus propios sentidos y que los sentidos puestos en rebelión se subordinan a uno solo, la vista, y de aquí que Gilberto Castellanos recree todo cuanto la lengua infiera en los sabores del paisaje, o la nariz intuya en las ácidas texturas del agua.

El método de exposición es la escritura poética elaborada en fulgurantes incisiones. Creación de espacios a cada cosa con su objeto, con sus propios sentidos, su vida y pasión en movimiento, en matemática de símbolos que son imágenes y metáforas realizadas en un mundo ajeno inventado en la más dilatada soledad.

El mirar del artificio está llamado a constituir un poema de iniciaciones y vísperas; su autor, Gilberto Castellanos, alcanzó en él la difícil, evasiva unidad de intención y escritura. En el panorama actual de la poesía mexicana, no cabe situarlo ni más allá de Owen ni más acá de Gorostiza. La relación de Castellanos y los nombrados se produce merced al privilegio de poder departir con la salud de las palabras sometidas a su última transformación: el estremecimiento. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1985. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.