Enciclopedia de la Literatura en México

La ciudad que el diablo se llevó

Tras la ocupación alemana, Varsovia es una ciudad en ruinas, habitada por personas que casi lo perdieron todo y ahora, bajo el yugo rojo, tienen que encontrarle un sentido a su existencia. No basta con la idea de un futuro posible. Primero es necesario sobrevivir. Hacerlo entre escombros es la proeza de los verdaderos héroes; aquellos que supieron encontrar la belleza escondida tras los bombardeos, en el gueto o en esa extraña amistad que se da entre los caídos.

La ciudad que el diablo se llevó muestra los sinsentidos de la condición humana: el peso de la tragedia judía en un antisemita, el dolor de un novelista que ha perdido su novela, las mañas de un enterrador en la capital de la muerte, el comercio de objetos saqueados, una supuesta victoria que sabe a múltiples derrotas.

David Toscana reinventa una ciudad herida donde la realidad se vence con imaginación, nostalgia, rebeldía y una buena dosis de alcohol.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.