Enciclopedia de la Literatura en México

La vida que se va

El pasado es un territorio lleno de cruces de caminos que llevan hacia las vidas que jamás vivimos. Cuando la memoria nos lleva de regreso a ellos es inevitable preguntaronos: ¿qué hubiera pasado si...?

Cada pequeña cosa, cada palabra pretérita, cada silencio, cada persona, pudieron propiciar un destino diferente. Norma Andrade lo sabe, y en el ocaso de su existencia imagina o rememora una vida distinta a la vivida. Imaginar se convierte en una forma de recuperar. Ante cada encrucijada, ella opta por un camino inédito. Cuenta lo que pudo haber sido y no fue. 

Con La vida que se va también se marca el regreso de Leñero a la novela, donde asume un camino inédito en su trayectoria literaria. Es una novela total. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


¿Cuántos hubiera puede tener una vida? ¿Cuánto de verdad guarda el recuerdo? Todo viaje comienza desde que se imagina y al final poco importa si se siguió la ruta planeada... o al menos es aspi para Norma Andrade, quien a sus ochenta años se siente en el ocaso y cada viernes por la tarde se reúne con Mendieta, un periodista que, en su afán de ser escritor y tener una historia para su primera novela, tratará de armar el rompecabezas de las múltiples vidas, reales o no, de Norma. 

Como en un tablero de ajedrez, donde todo es posible, Norma dialoga con él y otras veces con su conciencia, vuelve a emprender el viaje y recrea las distintas posibilidades de su vida que pudo tener a partir de sus decisiones tomadas o postergadas. Imagina para recuperar, para cambiar las encrucijadas del destino y rescatase a sí misma.

En La vida que se va descubrimos que no hay decisiones pequeñas, pues cada palabra y cada silencio, toda omisión y hasta el mínimo arranque propician un cambio en el destino.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.