Enciclopedia de la Literatura en México

Los disidentes del universo

Obra ganadora del segundo lugar en el género Ensayo del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2010, incluye diversos textos inspirados en hombres cuyas biografías, poco comunes, permiten al autor disertar con lucidez y agilidad sobre temáticas como la espera, las últimas palabras, la inspiración, la abulia, lo feo, las fugas de inteligencia y lo monstruoso. En ellos existe un inasible hilo entre la ficción y la realidad, pues si bien todos los personajes son reales, algo de su historia queda como una incógnita para el lector, ya que, según el autor, la historiografía oficial los trató de manera sucinta, lo que le permitió echar mano de la ficción para vindicar sus vidas.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Los disidentes del universo presenta un desfile de hombres y mujeres improbables que desafiaron flagrante y decididamente el burdo principio de homogeneización del deseo –la normalidad– que los sistemas sociales pretenden imponer al individuo. El catálogo de excentricidades y rarezas, que abarca periodos tan disímbolos como la postrimería de la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, los albores del siglo XIX en México, o el cenit del siglo XVIII en China, incluye a un hombre que se vuelve adicto a hacer filas; otro que mezcla su vocación de cirquero con una inexpugnable afición por mujeres con más vello facial que un primate; una colección de afectados por esa dimensión paralela a la existencia que es el tablero de ajedrez; un taxidermista que soñó y materializó monstruos que podrían haber formado parte del Manual de zoología fantástica de Borges; un sujeto cuya inapetencia por el mundo lo situó en los límites más próximos de la nulidad y un encargado de pompas fúnebres obsesionado con desmitificar las últimas palabras de personajes célebres cuyas impostadas despedidas del mundo afeaban uno de los gestos más sutiles a los que aspira el ser humano: dejar de existir.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.