Sin duda Carlos Fuentes ha sido y es uno de los
principales protagonistas del gran movimiento que, desde el otro lado del
Atlántico, renovó en la segunda mitad de este siglo la literatura en
castellano. CUERPOS Y OFRENDAS ofrece un segmento temporalmente continuo y
suficientemente representativo de su obra narrativa. Como observa OCTAVIO PAZ
en el prólogo, «aunque el cuento es un género privilegiado en Hispanoamérica
desde la época 'modernista', los de Fuentes constituyen un dominio propio, una
región aparte y regida por leyes de una extraordinaria economía poética». Los
seis relatos breves que abren el volumen— «Chac Mool», «La línea de la
vida», «Último amor», «La muñeca reina», «Vieja moralidad», «Un alma pura» — muestran la capacidad de variación temática y expresiva del
gran escritor mexicano, a la vez que la persistencia de sus propósitos y
obsesiones. «Aura» y «Cumpleaños» son dos novelas cortas macabras y perfectas,
penetradas por un erotismo fantástico y fúnebre que desemboca insensiblemente
en el horror. «Nowhere» es una exploración anticipadora de las posibilidades
que ofrece la reelaboración de antiguos temas.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 1972. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.
Considerado unánimemente uno de los principales escritores latinoamericanos de nuestro tiempo, CARLOS FUENTES ejerce su magisterio narrativo no sólo en el campo de la novela y el género periodístico, sino asimismo en el relato. Como observa Octavio Paz en el prólogo a CUERPOS Y OFRENDAS, «aunque el cuento es un género privilegiado en Hispanoamérica desde la época "modernista", los de Fuentes constituyen un dominio propio, una región aparte y regida por las leyes de una extraordinaria economía poética». Los siente relatos breves que abren el volumen -«Chac Mool», «La línea de la vida», «Último amor», «La muñeca reina», «Vieja moralidad», «Un alama pura»- muestran la capacidad de variación temática y expresiva del gran escritor mexicano, a la vez que la persistencia de sus propósitos y obsesiones «Aura» y «Cumpleaños» son dos novelas cortas macabras y perfectas, penetradas por un erotismo fantástico y fúnebre que desemboca imperceptiblemente en el horror. «Nowhere» es una exploración anticipadora de las posibilidades que ofrece la reelaboración de antiguos temas.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.