Enciclopedia de la Literatura en México

Al sesgo de su vuelo

Los textos reunidos en Al sesgo de su vuelo apuntan a una poesía que se hila sobre imágenes muchas veces frecuentadas por escritores y pintores, a la que se le hace una ligera variación para revelar una manera distinta de entender su sentido, de proyectarla hacia lo que ella, en su brillo a través de los años, termina por ocultar. Siguiendo la misma línea de sus libros anteriores ¾Cuerpos, Piélago, El gesto disperso, Sobre un muro de aire¾ José María Espinasa (México, 1957) trabaja sobre la página una lírica pensada para ser leída pero que, como todo texto que se respete, aspira también al canto. El búho, el murciélago o la bailarina trazan sobre sus cielos individuales un grafismo que se relaciona con los escritos en la medida en que es borradura, corrección, paráfrasis, insistencia. La síntesis se muestra como apertura hacia las distintas lecturas, concentración que se quiere transparencia en busca de una huella visual en la memoria.

Jose María Espinasa (México, 1957) es poeta, crítico y ensayista. Entre sus libros hay que mencionar El tiempo escrito, retratos de escritores mexicanos de la generación medio siglo, Temor de Borges (viaje sobre la poesía argentina del siglo XX) y El cine de Margueritte Duras, todos ellos publicados por Ediciones Sin Nombre. Ha realizado una extensa labor como editor en revistas y suplementos: La orquesta (director), Tierra Adentro (jefe de redacción), La Jornada semanal (jefe de redacción), Ovaciones en la cultura (director), Nitrato de plata (director), Casa del tiempo (jefe de redacción). Fue director de las publicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana y actualmente es Coordinador de producción editorial de El Colegio de México. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.